Luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenara la suspensión de actividades de extracción de bentónicos tales como Luga roja, erizo y almeja en la región de Aysén por parte de embarcaciones provenientes de la región de Los Lagos, las que deben abandonar la zona esta semana, el diputado Fernando Bórquez (Ind.-UDI), junto con manifestar su “preocupación” por esta determinación, hizo un llamado al gobierno a interponer los recursos que sean necesarios “para que la actividad económica de las embarcaciones provenientes del puerto de Quellón, no se vea afectada”.
“Nos parece que la decisión de la Corte en Coyhaique afecta profundamente a cientos de familias que subsisten de la extracción de este recurso marino que se encuentra presente en la undécima región del país”, indicó el legislador, junto con subrayar que esta medida “los ata de manos y los deja en una situación de completa vulnerabilidad”.
Por ello, Bórquez le pidió encarecidamente al gobierno a “tomar cartas en el asunto y tomar medidas para que estas familias no se queden sin su fuente de trabajo, lo que incide directamente en las cifras de desempleo en la región de Los Lagos, que ya son bastante altas”.
Enfatizando el parlamentario “El subsecretario de pesca y acuicultura, nos indicó que el acuerdo establecido no tendría complicaciones, y ahora nos encontramos con este impedimento. Solicitó al subsecretario dar una solución en el corto plazo a las familias pescadoras de mi región. Para que no se queden sin su fuente de trabajo, ya que esto incide directamente en las cifras de desempleo en la región de Los Lagos, que ya son bastante altas”.
“Nuestra Constitución consagra la libertad de trabajo, pero esta determinación de la Corte de Apelaciones de Coyhaique va por la dirección contraria e incide directamente en familias de mucho esfuerzo. Ahora, si se trata de mayor fiscalización y regulación en la extracción de este tipo de especies como la luga roja, el erizo y la almeja, es algo que debemos discutir en el Congreso, pero no podemos dejar de un día para otro a trabajadores sin la posibilidad de tener sus ingresos”, cerró el diputado Bórquez.
Frente a la prohibición de embarcaciones, Pedro Pairo, representante del sindicato Laitec de Quellón y de la mesa bentónica de la región de Los Lagos, señaló que “Sabemos que hay un recurso de protección en la corte, ahora esperemos cuales son los pasos que seguir, desde el subsecretario u otros entes, que tienen que ver con estos temas y poder ver cómo solucionamos los problemas y buscar soluciones”.
Asimismo, Pairo detalló “Hoy la región de Los Lagos está con un problema gravísimo porque esto trae mucha cesantía, no sólo para la pesca sino para la economía de la región y porque no decirlo también a nivel nacional, porque estos recursos se mueven como la luga, el erizo y la almeja en todos lados. Así que estamos muy preocupados por estos temas, hoy tenemos un recurso y una orden de que las embarcaciones de la flota bentónica de la décima región tienen plazo hasta el sábado 8 de julio para estar en Quellón, de ahí ya no podrá haber más embarcaciones dentro de la zona de Aysén, así que muy preocupados, ojalá que nuestras autoridades también estén ahí en apoyo y para poder trabajar y buscar soluciones”.