- “1712: Levantamiento Mapuche Williche en Chilwé” estará presente entre el 21 y 26 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Luego de su estreno en el mes abril con funciones estudiantiles en Castro y su itinerancia por diferentes establecimientos educacionales de la provincia, el documental de la Escuela de Quilquico llegará a Santiago a través de 17ª Muestra Cine+Video Indígena.
Recordemos que este trabajo audiovisual es un proyecto del centro general de padres y apoderados, financiado por la Glosa de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos 2021 que retrata un hecho histórico que se suscitó a principios del siglo XVIII y que la mayoría de la sociedad chilota aún desconoce.
Por ello, consideró una etapa de investigación, de elaboración, de ilustraciones, de guión y producción que incluyó un importante trabajo del equipo, indicó la directora del establecimiento educacional, Andrea Teiguel.
Por eso, la docente y gestora cultural celebró que haya sido seleccionado para estar “en uno de los encuentros más importantes en el ámbito audiovisual que se hace en Chile y en el extranjero por su prestigio, porque el Museo Precolombino es un espacio muy importante para la puesta en valor de la historia, la memoria, la música, de la oralidad de nuestros pueblos originarios”.
“Entonces– agregó- estar seleccionado en este certamen entre más de 200 trabajos, es motivo de orgullo para una escuela rural chilota de aquí en el sur de Chile”.
Por su parte, el educador tradicional de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena del establecimiento y director de esta producción, Cristofer Caicheo, junto con manifestar su alegría por este logro, dijo estar “orgulloso desde lo personal hacia lo colectivo porque también cuando las comunidades lo reciben y lo toman y lo ocupan como herramienta no solamente pedagógica, sino para reivindicar procesos de lucha histórica eso quiere decir que es un trabajo no solamente necesario para la educación sino que necesario también para la vida mapuche”.
En tanto, la alumna Dafne Leuquen, del reparto del documental, expresó estar agradecida a sus profesores “por lo que me han enseñado y porque hay que mostrar nuestra historia, lo que vivieron nuestros antepasados”.
Desde su primera versión, el año 2005, la Muestra de Cine+Video Indígena tiene como objetivo la establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales, promoviendo el acceso al uso de los medios audiovisuales y aporte a la divulgación de realidades, presentaciones y narrativas indígenas.
En su versión 2023 comenzará en el Museo Chileno de Arte Precolombino en Sala Andes para luego tener una itinerancia nacional e internacional hasta fines de octubre.
Las exhibiciones serán gratuitas y en línea para Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México en una colaboración con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblo Originarios y será patrocinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO.