DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA CHILENA.
Históricamente cada 4 de julio se celebra el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, con el objetivo de reconocer y promover el patrimonio cultural inmaterial chileno, relevando a las y los artistas y folkloristas que a través de la tradición oral difundieron y difunden la cultura nacional. Su finalidad es destacar esta expresión artística e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica y difusión de la Cueca.
Este día, fue elegido por ser el natalicio de Hernán “Nano” Núñez Oyarce, reconocido integrante del mítico grupo Los Chileneros, formado además por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo Cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena, con más de 200 piezas creadas.
Según la Cámara de Diputados “El Cuequero y cuequera, son la persona que se caracteriza por practicar la expresión dancística, musical y poética Cueca, que es fruto del arduo proceso de mestizaje; con orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios, conocida anteriormente como chilena y se ha caracterizado por su amor y compromiso con este baile tradicional.”
Las raíces de esta expresión cultural, históricamente ha estado vinculada a la cultura popular. La “chilena”, como se le denomina, tuvo su auge en el seno de la clase baja, lugar donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue paulatinamente dando forma a lo que conocemos hoy por Cueca. “Su carácter dinámico se expresa en que ésta (la cueca) no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del Chilote o del pastor de llamas de Visviri.” (Boletín N°11401-24, Cámara de Diputados de Chile)
En 1979, mediante el Decreto Ley Nº23, se estableció como danza nacional, adquiriendo un valor cultural. Sin embargo, en los sectores populares se siguió desarrollando una Cueca libre, expresión genuina del pueblo de Chile.
En las últimas décadas, con el resurgir de la cultura popular, se masificó la práctica de la Cueca urbana, desarrollada en las urbes y en espacios populares, como las denominadas “cueca chora” y “cueca brava”. Hoy, vivimos el apogeo de esta expresión artística patrimonial, ya que nunca habían existido tantos grupos cuequeros, autores y compositores de Cueca, hecho que se ve potenciado gracias a la tecnología, permitiendo la grabación de miles de discos de forma anual en nuestro país. La proliferación de campeonatos de Cueca, talleres y lugares dedicados a la enseñanza de este baile ha sido extraordinario.
Algunos de sus representantes son: Violeta Parra, Los hermanos Campos (Guatón Loyola), Margot Loyola, Jaime Atria (La Consentida), Luis Bahamonde (Viva Chile), Gabriela Pizarro, Los Cuatro del Altiplano (La Rosa y el Clavel).
Fuente: Boletín N°11401-24, Cámara de Diputados de Chile.