Programa “Mira para Arriba» de Saesa concientiza sobre riesgos eléctricos en Ancud, Castro, Chonchi y Dalcahue
Municipios, Bomberos, Juntas de Vecinos y un fundo agrícola participaron de charlas informativas que pueden solicitarse gratuitamente a la empresa eléctrica.
El programa «Mira Para Arriba» de Saesa, en su misión por proteger y educar a la comunidad sobre los riesgos eléctricos, realizó charlas informativas a diversas organizaciones (públicas, privadas, gremios o grupos de vecinos) de la provincia de Chiloé, con el objetivo de prevenir situaciones que puedan poner en peligro a quienes trabajan en cercanía de las instalaciones eléctricas.
Durante tres jornadas, la instructora preventiva de Grupo Saesa, Marcela Ulloa, se reunió con representantes de todas las compañías de Bomberos de Castro; los departamentos de Medioambiente, Aseo y Ornato, junto con áreas de Mantención de Luminarias de las municipalidades de Ancud, Castro y Dalcahue; la Junta de Vecinos de Dicham en Chonchi; y trabajadores del fundo agrícola Coipumó en Ancud, para concientizar sobre los trabajos cerca de líneas de baja y media tensión.
La jefa de Servicio al Cliente en Chiloé, Javiera Fontecilla, explicó que “durante las sesiones se abordaron los diferentes tipos de riesgos y accidentes eléctricos, además de consejos prácticos para realizar trabajos de manera segura, tanto en la vivienda como en infraestructuras públicas. Todas las charlas fueron muy provechosas porque los asistentes participaron activamente y resolvieron muchas dudas, incluso, contaron sus experiencias, así que estamos cumpliendo con nuestros principales objetivos que son prevenir y educar”.
Ricardo Ampuero, ingeniero eléctrico encargado de Alumbrado Público en la Municipalidad de Castro, declaró que le pareció “muy buena la actividad, porque son trabajos que constantemente se están realizando y no se tiene mayor conocimiento en cuanto a los riesgos eléctricos que tenemos presentes”.
El encargado de Área Verde de la Municipalidad de Dalcahue, Héctor Rivera, comentó que “nos sirve de mucho el curso que nos han dado acá, porque en este momento estamos justo en la poda y hemos tenido harta precaución en el tema del cableado”. Así mismo, Fontecilla mencionó que “es importante recodar la prohibición de realizar trabajos bajo la faja de seguridad sin previa autorización, una evaluación de riesgos y la solicitud de las acciones necesarias para evitar riesgos de contacto con la red eléctrica”.
Estas iniciativas son un esfuerzo constante de Saesa para fomentar una cultura de seguridad y prevención frente a los riesgos eléctricos en todos tipos de ámbitos. Para solicitar una charla gratuita para un gremio, organización o empresa, ingresa a www.gruposaesa.cl/mira-para-arriba.