Con la asistencia de más de 90 personas mayores, la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott llevaron a cabo la ceremonia de cierre por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores. En la oportunidad, participaron personas mayores de toda la provincia de Chiloé, representantes de las 10 comunas del archipiélago, representantes de Servicios Públicos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, con el fin de dialogar y reflexionar sobre el Buen Trato e informar iniciativas que el Gobierno está desarrollando en esta línea.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott enfatizó “nuestro Gobierno tiene un compromiso real por valorar y respetar a las personas mayores. Como ministerio mediante el SENAMA buscamos siempre desarrollar iniciativas que vayan en directo beneficio de las personas mayores, ya sean alianzas nuevas o fortalecer las que ya existen, el trabajo intersectorial e interministerial es fundamental. Durante todo el mes desarrollamos un despliegue territorial para conocer las necesidades de las personas mayores y relevar su rol en la sociedad, así fue encomendado por nuestro Presidente Gabriel Boric, ya que son una prioridad en nuestra gestión, por lo que nuestro compromiso para mejorar su calidad de vida y brindar mayor dignidad es todos los días”.

En Chile, más de 3 millones de personas mayores viven en el país, y se espera que esta cifra aumente a más de 4 millones 615 mil para el año 2030, debido al envejecimiento acelerado de la población.

La Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela manifestó “como Gobierno mediante el Ministro del Trabajo, el Presidente Gabriel Boric estamos impulsando la reforma mixta de pensiones. Queremos contarle a la gente de qué se trata, como se beneficiarían. También pudimos hablar de muchas otras cosas, pero una de ellas y la más importante tiene que ver con el Sistema Nacional de Cuidados. Tuvimos profesionales que expusieron sobre demencias, pero también hacer una reflexión conjunta de lo que es cuidar. Fue una jornada muy emocionante porque hay relatos muy importantes que hacen mucho sentido de por qué estamos empujando este Sistema Nacional de Cuidados. En la instancia, pudimos homenajear a una profesora que lleva años haciendo un voluntariado, y ese voluntariado trata de hacer un acompañamiento a niños y niñas de los sectores más vulnerables de la comuna de Castro, donde ha tenido muy buenos resultados, es un programa que se da a nivel nacional, que nace en la región de Los Lagos, tenemos profesionales que pueden contar de estas experiencias y el acompañamiento en este voluntario de personas mayores a nivel nacional. Así que estamos muy agradecidos de la presencia y del compromiso de los dirigentes y dirigentas, de las personas mayores que estoy segura que van a compartir en sus clubes todo lo que hoy día pudimos conversar y reflexionar”.

«Estuvimos acá junto a Adultos Mayores de Chiloé conversando sobre la importancia de una reforma previsional. La iniciativa busca mejorar no sólo las pensiones de los futuros pensionados y pensionados sino que además de los actuales, con mejoras significativas, por ejemplo, en la PGU. Es muy importante poder llegar a acuerdos lo más pronto posible y que finalmente sea aprobada esta reforma que beneficiará de manera inmediata a nuestros adultos mayores», manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

El maltrato hacia las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por tanto, requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional y nacional.

En este contexto, Senama promueve el buen trato a las personas mayores, desde los derechos humanos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que vulneren a este grupo etario.

En esta línea, el Programa Buen Trato al Adulto Mayor busca prevenir el abuso, violencia y maltrato que afecta a este grupo etario, desarrollando acciones de prevención, promoción y sensibilización de la temática, en la misma línea del trabajo intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales.

En relación a casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores, Senama mantiene registros desde la ejecución del Programa Buen Trato al Adulto Mayor, específicamente desde el año 2012 a la fecha, con un promedio anual que bordea los 2.500 casos y consultas anuales.