SE INICIA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE PROYECTO DE EMPRESA VALORIZADORA Y/O RECICLADORA DE RESIDUOS VOLTA EN EL EMPALME RUTA 5 SUR .
El alcalde de Maullin Nabih Soza dijo que se le planteó en el inicio de esta consulta ciudadana a la empresa “Volta” que no son bienvenidos en el sector.
Se destaca que cualquier persona natural o jurídica podrá realizar observaciones al proyecto, según lo dispuesto en el artículo 95 del DS No 40/2012 y tendrá un plazo legal para efectuarlas ante el Servicio de Evaluación Ambiental de 20 días hábiles.
Esta semana se realizó una importante reunión con la comunidad del Empalme, sector que comparten las comunas de Maullín y Calbuco, donde además participó el Servicio de Evaluación Ambiental, la comunidad organizada del sector y la empresa VOLTA, que busca instalar un proyecto denominado: “Plataforma de Economía Circular Volta Los Lagos”.
La reunión estuvo dividida en tres partes. Primero fue el turno del SAE, que realizó una intervención sobre lo que significa la participación ciudadana en este tipo de iniciativas y su rol como servicio público dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; posteriormente, fue la presentación oficial del proyecto en cuestión, por parte del representante legal y profesionales de la empresa Volta, donde explicaron detalles de en qué consiste esta planta o plataforma de reciclaje. Una vez finalizada esta ponencia por parte de la empresa, fue el turno de las preguntas y dudas planteadas por parte de la comunidad, respecto de lo expuesto por los entes público y privado.
También estuvieron presentes desde la comuna vecina de Calbuco representantes del alcalde Francisco Calbucoy y concejales de esa comuna.
En la reunión, tanto las autoridades, dirigentes del sector y vecinos manifestaron abiertamente a los representantes de la empresa en cuestión su desacuerdo con la instalación de una empresa en el lugar.
Recordemos que este sector convive desde hace 40 años con el vertedero Rexin, empresas de desechos industriales del rubro pesquero y alguero, razón por la cual rechazan categóricamente esta nueva iniciativa.