19 catres clínicos entregará Salud Municipal a pacientes postrados

Incrementará calidad de vida a través de la optimización de cuidados y reposo. Simultáneamente, contrarrestar la alta demanda comunal por la complejidad económica para las familias   

Un Adulto Mayor con movilidad reducida de Villa Los Poetas en Mirasol, recibió en su domicilio  el catre clínico número 18 por parte del Departamento de Salud Municipal (DESAM). El equipamiento se compone de colchón anti escaras, barras de seguridad, ruedas de traslado, soportes para sueros y medicamentos. Permitirá incrementar la calidad de vida mediante la optimización de cuidados y reposo.

DESAM informó que proyecta para el periodo 2022-2023 –con una inversión que alcanza los 13.367.872 de pesos– distribuir 19 unidades. Al respecto, el Gervoy Paredes indicó que se traduce como un factor virtuoso ya que las patologías son diversas y con un alto costo económico.

“Vamos a entregar 19 catres. Creo que es algo virtuoso. Las enfermedades son tan distintas. Algunas veces la plata no está para adquirir este tipo de cosas. Por tanto, entregamos en comodato. El vecino tiene un problema severo. Se está tratando. Su familia acompaña. Como municipio estamos colaborando en esos cuidados”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

«QUÉ SE SIENTE TENER UN PARIENTE POSTRADO”

En relación a la presión que existe en torno a la necesidad de contar con catres clínicos, el director de DESAM, Miguel Aravena, especificó que aumenta periódicamente en la comuna. Uno de los factores, subrayó, es la complejidad que implica un cuadro de postración.

“Existe una alta necesidad de catres clínicos. Es muy complejo para las familias atender a un postrado. Capacitamos a la familia. No es sólo dejar el catre. Tenemos que cumplir con un protocolo. Lo hacemos con mucho cariño. Sabemos qué significa y qué se siente tener un pariente postrado. Igualmente, cuánto ayuda contar con un catre en casa”, explicó Aravena.

En el mismo sentido, las directoras (s) del Centro de Salud Familiar Angelmó, Sandra Sierra, y del Programa ASISTE, Sandra Miranda, coincidieron en precisar que la iniciativa se refleja –en la práctica– en que las familias disponen de un gran apoyo institucional para resolver una coyuntura dificultosa.

“Nuestro rol es contactar a las familias y ejecutar el comodato. Encargarnos del traslado del catre al domicilio. Permite ayudar al cuidado de quienes padecen algún tipo de enfermedad transitoria o permanente. Que requieran, impostergablemente, reposo”, concluyó Miranda.

Los recursos para la adquisición del material fueron aprobados por el Concejo de Puerto Montt.