Ante reiteradas denuncias que han expuesto pacientes renales que reciben atención en centros de diálisis privados de todo el país, respecto a calidad, estándar y servicio, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa gestionó una audiencia con el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, quien acogió los requerimientos.
Mejorar la calidad de infraestructura, el servicio de atención, confortabilidad, seguridad e incluir transporte para pacientes de sectores rurales, son algunos de los requerimientos que desde el año 2018 están solicitando las Asociaciones de Dializados y Trasplantados del sur del país, específicamente de las regiones de Los Lagos y de la Araucanía, para que sean incluidos en los llamados a licitación para centros privados.
Tras la audiencia, el diputado indep- PPD, Héctor Ulloa, dijo que es importante priorizar los cambios que se requieren, considerando que éste sector presta el 85% de los servicios para dializados a nivel nacional.
“Sostuvimos una reunión muy importante con el director nacional de Fonasa, y junto a las asociaciones de Dializados de las regiones de los Lagos y de la Araucanía. Nos pareció muy importante que el director nacional conociera de primera fuente los problemas prácticos, cotidianos que sufren los más de 25 mil dializados que realizan éste procedimiento a lo largo del país y los problemas que tienen con los centros privados, que otorgan cerca del 85% de éstas prestaciones, y sólo casi un 15% de la diálisis se realiza a través de lo público o municipal”, sostuvo.
En éste contexto fue que pidieron incluir modificaciones para la licitación del servicio que se efectuará durante el año 2024, “le pedimos -al director de FONASA-, que dado que la próxima licitación debería realizarse el próximo año, el foco debe ser la dignidad del paciente y no sólo el número, no solo los procedimientos, si no el estándar que deben tener los centros de diálisis. Aquí lo importante es colocar hoy día, por primera vez el foco en la dignidad del paciente dializado no el lucro”, puntualizó Ulloa.
En tanto, a comienzos de agosto el diputado Ulloa solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citar a las Asociaciones de Dializados de regiones que se han visto afectadas por las licitaciones vigentes, donde la presidenta de la instancia, la diputada Ana María Gazmuri se sumó al requerimiento, quedando a la espera de fijar una fecha para iniciar una mesa de trabajo tripartita entre la Comisión, los usuarios y Fonasa.
Cabe consignar que, en el año 2017 durante su ejercicio como concejal de Puerto Montt, el actual diputado Héctor Ulloa lideró junto a la Asociación de Dializados de la comuna, la solicitud para crear e instalar el primer Centro de Diálisis y Salud Renal municipal, el que a la fecha tiene capacidad para atender a cerca de 180 pacientes con foco público.