La importancia de la cercanía:
¿Cómo fortalecer el vínculo entre padres e hijos?
– “El proceso de vinculación para los niños es muy importante, ya que les permite sentirse seguros y con la sensación de que sus padres los acompañarán sin importar lo que pase”, afirma el psicólogo infantil de Clínica INDISA, Mauricio Ignacio Soto
Hoy en día, en que las demandas diarias y las distracciones digitales son parte de la rutina de cada persona, es fundamental recordar que la formación de un vínculo cercano entre padres e hijos juega un papel crucial en la salud emocional y mental de los más jóvenes para que puedan desenvolverse de la mejor manera cuando sean adultos.
Está estudiado y comprobado científicamente que en los primeros años del niño, el vínculo afectivo con sus padres o principales cuidadores influirá en forma directa en su desarrollo cerebral y en la conformación de su personalidad.
El psicólogo infantil de Clínica INDISA, Mauricio Ignacio Soto, explica que “el proceso de vinculación para los niños es muy importante, ya que les permite sentirse seguros y con la sensación de que sus padres los acompañarán sin importar lo que pase. A esto, se le llama ‘vínculo de seguridad’, donde los niños crecerán con la idea de que pueden lograr las cosas que se propongan y no con un miedo constante de que no son capaces”.
La presencia de una figura de apoyo es fundamental para que los más pequeños tengan la capacidad de expresar sus emociones de manera adecuada. Además, les permite enfrentar situaciones difíciles en forma más saludable.
Por otro lado, “un niño que no sienta este vínculo es más propenso a desarrollar ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otras enfermedades mentales, a medida que van creciendo. Además, esto se puede ver reflejado en niños que no confían mucho, son más distantes, inseguros, tienen menos amigos, por mencionar algunas consecuencias”, afirma el especialista Mauricio Ignacio Soto.
Por lo tanto, ¿qué medidas se recomiendan para fortalecer el vínculo entre padres e hijos? La psicóloga infantil de Clínica INDISA, Andrea Saavedra, explica que la forma de afianzar la relación es “entregarles a los niños tiempo de calidad, atención, hay que saber escucharlos, darle importancia a lo que digan, empatizar con sus sentimientos, validarlos, mostrarse disponibles, incrementar los tiempos de ocio en conjunto y que los padres estén alineados en las pautas de crianza”.
También, se pueden realizar diferentes actividades para fortalecer la relación, dentro de las cuales las que más se recomiendan son:
- Lectura de cuentos.
- Generar temas de conversación que sean de interés para los niños.
- Hablar de sus preocupaciones.
Queda clara la importancia de este tema, donde la calidad del lazo afectivo es muy relevante para los niños, ya que sienta las bases para el desarrollo de relaciones saludables y fomenta la autoestima y la confianza en sí mismos.