ACTIVIDADES COMENZARON ESTE FIN DE SEMANA CON ÁBOLES POR LA MEMORIA
Con agenda artístico-cultural Frutillar conmemora los 50 años del Golpe
Música, cine, poesía y circo son algunas de las artes que se darán cita en Frutillar para dar vida a las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar de 1973. Comenzando el pasado 26 de agosto y sumando conciertos, exhibiciones y encuentros, la agenda continuará hasta el 14 de septiembre, fecha en que se recuerda el asesinato del destacado cantautor Víctor Jara.
Para dar inicio a las actividades, vecinos y vecinas de la comuna lacustre se congregaron en la plaza de Frutillar, para luego desarrollar un recorrido por puntos emblemáticos en los que se efectuó la plantación de “Árboles por la Memoria”, actividad simbólica que fue acompañada por música y poesía a cargo de artistas y cultores locales.
Gastón Reyes, representante de una de las entidades organizadoras, el colectivo de todas las artes, comentó la convocatoria y el sentido de esta conmemoración: “Estamos muy satisfechos de que esta iniciativa ciudadana, se podría decir que es comunitaria en tanto que como agrupación hemos tomado esta iniciativa pero en conjunto y muy solidariamente con instancias importante de la comuna, autoridades, instituciones, un montón de personas que han apoyado esta iniciativa y con quienes estamos dando inicio a este programa. Esperamos que participen todos y todas, hay muchas actividades que van a estar conmemorando los 50 años y esperamos que la comunidad de Frutillar pueda participar de ellas”. Por su parte, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, también se hizo presente en el encuentro inicial e invitó a participar a la comunidad local: “A pesar de ser un acontecimiento difícil, dramático para nuestro país, que después de cinco décadas sigue doliendo en los corazones de nuestros compatriotas, nos permite recuperar la memoria, mantenerla, y esto es parte de aquello, así es que agradecemos muchísimo al colectivo de todas las artes y a los demás entes comunitarios, por haber impulsado esta iniciativa, que vamos a llevar adelante durante las próximas semanas”.
El cronograma de actividades continúa el viernes 1 de septiembre, con un acto cultural en el Centro Comunitario a cargo de la agrupación circense Aéreas, que busca relevar el llamado a una vida sin violencia hacia las mujeres. El miércoles 6, en tanto, el historiador local Jorge Weil presenta el libro “Derechos Humanos en la Provincia de Llanquihue 1973-1990”, actividad agendada para las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal. El viernes 8, en la misma Biblioteca y también a las 18:00, se exhibirá el documental de Lorena Giachino “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, seguida de un conversatorio abierto con el público. En paralelo a estas actividades, se desarrollará una intervención pictórica a cargo del muralista Raúl Ladrón de Guevara.
Como acto central del calendario conmemorativo, se programa un multitudinario acto artístico cultural para el 11 de septiembre en el Centro Comunitario de Frutillar, con cita para las 18:00 horas, y donde se espera rendir homenaje a todas aquellas personas que fueron víctimas de asesinato, tortura, prisión y exilio en el contexto de la dictadura. “Queremos invitar a la comunidad, a los niños, a los jóvenes. Esta también es una instancia educativa, quizá de un pasaje doloroso de nuestra historia, pero creemos que como papás, como familias, así como andan niños acompañándonos hoy día, también podemos reunirnos, reflexionar, para que nunca más en la historia de Chile, o en la historia de ninguna parte, vuelvan a suceder hechos como este, así es que, querida comunidad, invitados todos a este gran programa, que se ha hecho con esfuerzo, con respeto, y con mucho cariño”, recalcó respecto al calendario de actividades la directora de la Biblioteca Municipal, Sonia Núñez. A su vez, la consejera regional Patricia Rada destacó la participación de las nuevas generaciones en este cronograma de actividades conmemorativas: “Estoy muy agradecida por ver mucha diversidad cultural, pero a su vez una diversidad generacional importante. Por más que estemos conmemorando el hito del golpe de Estado de 1973, este fue un hecho que todavía nos sigue marcando, permanentemente seguimos viendo las consecuencias de la Dictadura, y no podemos dejar de ver aquello. Aunque sean personas que hayan nacido ayer, van a seguir hoy día viviendo consecuencias de la dictadura, que hoy tenemos todos nosotros la responsabilidad de recordar y también trabajar para cambiarla y tener un Chile cada vez más democrático”.
La agenda de conmemoración por los 50 años del Golpe culmina el día 14 de septiembre, con una actividad en homenaje a Víctor Jara, donde se contempla recordar con música, poesía y danza a este gran artista nacional, una de las víctimas más emblemáticas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.