Desde el Servicio de Salud del Reloncaví aseguraron que habrán mayores prestaciones de cirugía mayor ambulatoria.
Son 356 millones 309 mil pesos los que aprobó el Consejo Regional de Los Lagos, para la adquisición de equipamiento para el pabellón del Hospital de Calbuco.
En específico, con recursos del Gobierno Regional, se financiará una torre de laparoscopia para este recinto médico de la Provincia de Llanquihue, lo cual vendría a disminuir el número de usuarios que se encuentran en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, dio a conocer que “con esto vamos a poder desarrollar mayores prestaciones de cirugía mayor ambulatoria en este Hospital, donde ya estamos operando a pacientes no tan solo de Calbuco, sino de toda nuestra red que están yendo a Calbuco a ser operados por intervenciones que habían esperado mucho tiempo. Esta noticia es maravillosa para la comuna porque se van a poder hacer más intervenciones quirúrgicas”.
El director del Hospital de Calbuco, Diego Alonso, expuso que “este proyecto va a permitir ampliar la cartera de prestaciones de cirugía, abordar lo que es la lista de espera más grande a nivel país, que tiene que ver con las vesículas, y dar el puntapié inicial para complejizar y atender el nivel que corresponde, es decir, con la calidad, con la seguridad, que hoy día se opera en todas partes del país. Así que hoy día, en un modelo donde operamos dos veces a la semana, esperamos que empecemos a avanzar”.
La Consejera Regional por la Provincia de Llanquihue, Patricia Rada, expresó que “se ha determinado financiar la adquisición de la instrumentaria necesaria para realizar los procesos de laparoscopía en el Hospital de Calbuco, y eso significa varias cosas para la comunidad. Por un lado, acortar las listas de espera para procedimientos que se pueden hacer a través de este nuevo instrumento, pero además mejorar el estándar de atención. Eso va a ser un ejemplo para toda la provincia, para toda la región. Esperamos que funcione bien y que podamos replicarlo en otras comunas”.
Su par en la zona, el CORE Rodrigo Arismendi, expuso que “es importante lo que se está haciendo en salud pública, sobre todo en los territorios, en las comunas más pequeñas. Así que contento de lo que se está logrando, también por el trabajo más acumulado que ha existido acá. Como dije, se han escuchado a los dirigentes, se ha escuchado al director, al servicio, a los consejeros”.
En tanto, el Consejero Manuel Rivera, sostuvo que “esta iniciativa la ya hemos conocido alrededor de tres meses atrás, cuando hizo la presentación los dirigentes de la FENATS del Hospital de Calbuco, conjuntamente con la directora del Servicio de Salud (…) estamos aprobando estos proyectos que llegan a la gente más humilde, la que no tiene recursos para hacer una clínica privada, sino que tiene que utilizar la salud pública”.