Educación TP y su potencial de impacto
Este mes se celebran 81 años desde que el estado chileno centralizó la educación secundaria no humanista como la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). En esos años, el mundo se encontraba en plena II Guerra Mundial y Chile implementó transformaciones económicas de gran calibre que forjaron su desarrollo económico hasta la actualidad: se creó la Corfo y la primera Facultad de Comercio y Economía Industrial.
Si te pregunto cuántos estudiantes están realizando una carrera técnico-profesional, tanto de establecimientos públicos, subvencionados y privados, ¿qué responderías? Déjame responderte: cuatro estudiantes. Un número enorme de jóvenes que a sus 18 años están saliendo de la educación secundaria con habilidades y competencias técnico-profesionales, y aún no estamos conscientes de lo que eso significa.
Por otra parte, cuando comenzamos a celebrar la educación TP en Chile, en el mundo el poder destructivo de la bomba atómica en los 40’ marcó un hito en la historia de la humanidad. Luego de ver la película en el cine, me doy cuenta de que este hecho no fue «llegar y hacerlo». El uranio siempre estuvo en el planeta Tierra, pero lo que hizo que se descubriera su poder destructivo fue un esfuerzo humano de carácter nacional compuesto por recursos del estado, colaboración entre disciplinas y liderazgo de J. Robert Oppenheimer.
Apuesto a que tu respuesta a la adivinanza era menor a cuatro, y es que en Chile tenemos nuestro propio uranio; los jóvenes técnico-profesionales, aunque en éstos, el poder no es destructivo, sino generativo. Estos jóvenes están aportando al país de diversas formas, pero su potencial de impacto en el desarrollo sostenible no es aprovechado al máximo por el conjunto del país. Faltan recursos, falta colaboración de todos los actores y falta liderazgo. Finalizando, propongo un nuevo juego: si reconoces que los estudiantes TP tienen un poder transformador tan grande como el uranio, ¿Qué crees que podamos hacer como país para aprovechar mejor este potencial?
Felipe Gálvez
Profesor de Administración y Contabilidad, Pech 2023
Liceo Técnico Profesional San José