Estudiantes de diez liceos de la provincia de Chiloé clasificaron
a final regional de concurso de tecnología e innovación
Más de cincuenta jóvenes de ocho comunas del archipiélago participaron de una feria organizada por la Universidad San Sebastián para exponer sus ideas de emprendimiento.
En el marco de la Feria Provincial Chiloé del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad San Sebastián, estudiantes de diez establecimientos del archipiélago lograron el pase a la final regional de este concurso de ciencia y tecnología, la que tendrá lugar en el mes de diciembre. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha final viajará junto a su docente a una pasantía en la ciudad de Orlando en Estados Unidos. Esta es la segunda versión del proyecto; en su primer año de ejecución resultó ganador el liceo Bicentenario Insular de Achao.
De los dieciocho proyectos de innovación que participaron de esta feria provincial, los ganadores fueron “Alerta para bomberos” del liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue; “Agroqueilen” del liceo Bicentenario Polivalente de Queilen; “Achichío” del colegio Seminario Conciliar de Ancud; “Life Filter” del liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro; “Bio-Esfera” del liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez; “Bioalbus, desechos que vuelven a vivir” del liceo Rayen Mapu de Quellón; “Cactáceas” del liceo Politécnico Bicentenario de Castro; “Panpel” de la escuela Mil Paisajes de Quemchi, “Nalca medicinal” del liceo TP San José de Quellón y “Pirólisis del invasor biológico” de la escuela Puqueldón de Lemuy. El jurado estuvo compuesto por representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, Fundación Ciencia Joven y Universidad San Sebastián, además de expertos de la Universidad de Los Lagos y el Centro de Negocios SERCOTEC de Chiloé.
Innovación Escolar
Rafaela Riquelme, estudiante del liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez, explica que el problema que detectaron es la deforestación del bosque nativo en su isla. “Nuestra solución es una bio-esfera, hecha con tierra de hojas, un fertilizante natural hecho con algas de la zona y estiércol de gallina. En su interior tiene semillas de alguna especie de flora nativa”, detalla.
Noelia Avendaño, del liceo Rayen Mapu de Quellón, comenta que en su zona las ericeras desechan las conchillas del erizo, al que no se la ningún uso: “Queremos utilizar esa conchilla de erizo para fabricar un fertilizante, que facilitaría la labor de los agricultores de la comuna que se han visto afectados por los altos precios de los fertilizantes”.
Antonia Vásquez, estudiante de la escuela Mil Paisajes de Quemchi, explica que su proyecto consiste en la confección de un biomaterial a partir de papel, pan y otros materiales de desecho, el que permitirá fabricar paneles que podrían usarse en la construcción de casas. “Hemos visto un grave problema de contaminación en nuestro entorno, por lo que queremos darles un uso a esos desechos. Nuestro material sería mucho mejor que el plumavit como aislante”, señala.
La directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como universidad estamos muy satisfechos con el gran resultado de esta feria provincial de Chiloé. El público pudo apreciar el compromiso de los estudiantes de los dieciocho equipos participantes, que usaron incluso sus vacaciones para avanzar sus prototipos. Pero más allá del concurso, lo más importante es que han desarrollado habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el desarrollo de proyectos y el método científico, lo que les servirá para sus estudios y para la vida en general”.
La feria regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la pasantía internacional en Estados Unidos reunirá a los equipos finalistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.