“Proyecto Gaviota”: flota de helicópteros de la Armada sumó quinta y última aeronave H-125

 Desde el 2020 que inició el proceso de incorporación de las unidades aéreas para desempeñar labores en tareas de la protección de la vida humana en el mar y vigilancia del litoral.

Concón. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza, Oficiales Generales e invitados especiales, se realizó la entrega oficial del quinto helicóptero Airbus H-125 a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) concluyendo así la renovación de la flota de aeronaves que cumple funciones de rescate, fiscalización y apoyo logístico, proceso que comenzó en el año 2019 a cargo de Airbus Helicopters.

Esta iniciativa, enmarcada en el denominado “Proyecto Gaviota”, tuvo por objetivo reemplazar a los antiguos modelos Bell 206 Jet Ranger III; con cinco nuevas máquinas y la construcción de su respectivo hangar en la Base Aeronaval de Concón a partir del año 2024.

Entre las principales contribuciones de estos nuevos helicópteros destacan: la protección de la vida humana en el mar, el rescate de personas, especialmente en la temporada estival, en territorio nacional y cumplir funciones de policía y fiscalización marítima.

También prestan apoyo en aeroevacuaciones médicas, control de tráfico marítimo, apoyo logístico a zonas insulares, aisladas y la mantención de la señalización marítima, operando desde plataformas navales, así como también la instrucción básica de pilotos.

El  2020 se adquirió la primera aeronave, sumándose dos más durante el 2021 y una cuarta unidad naval el 2022. Paralelamente, se suministró el Apoyo Logístico Integrado (ILS), asesoría técnica y la debida capacitación para pilotos y personal mantenedor.

En la oportunidad, el Director General de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Fernando Cabrera, junto con agradecer a cada uno de quienes se involucraron en el proceso de adquisición de las aeronaves y, con ello en la renovación de las capacidades institucionales, destacó el significativo aporte que estas unidades y sus tripulaciones han prestado al país desde su arribo. A modo de ejemplo señaló que “desde el año 2021 han efectuado 25 operaciones de rescate y dos aeroevacuaciones médicas, lo que ha significado que 40 vidas han sido salvadas de situaciones riesgosas y varias de ellas de riesgo vital”.

En esta misma línea, el Vicealmirante Cabrera enfatizó que “un helicóptero esta siempre en servicio, y esto puede ir desde una vigilancia o fiscalización de las actividades que se desarrollan en el borde costero, hasta un rescate de una persona en peligro, que sin la ayuda de un helicóptero sería muy difícil o imposible su salvamento”.

Finalmente, la Autoridad Marítima Nacional instó a las dotaciones de las nuevas unidades a efectuar el mejor uso de las mismas, en las misiones que la Armada les demande, especialmente aquellas asociadas a las labores de rescate de personas.

Por su parte, el Director General de Airbus Chile Pierre-Marie Gout, junto con agradecer la confianza depositada por la Institución señaló que “hemos escuchado acerca de los rescates en la época estival, rescate playero, así como también en las diversas evacuaciones médicas, donde la aviación naval fue la protagonista de salvar una vida. Sonreímos en esas instancias sabiendo que estos helicópteros constituyen una herramienta de trabajo que brinda apoyo a la población y que efectivamente cumple con los requisitos para que lo fueron licitados”.

Al concluir su intervención, Gout agradeció la confianza depositada por la Armada de Chile, “es una gran responsabilidad para Airbus sostener esa flota aérea como el fabricante a cargo de renovar esta flota, esperamos poder estar siempre a la altura de sus expectativas, entregándoles soluciones con la más alta tecnología y calidad” puntualizó.

H-125 Y SUS CAPACIDADES

 Estas nuevas unidades, con reconocimiento en el mundo de la aeronáutica militar y civil, están a cargo del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales de la Aviación Naval y se desempeñarán en las múltiples tareas que ejerce la Autoridad Marítima.

Su adquisición ha significado un gran avance, debido a su tecnología y capacidad para desempeñarse en situaciones adversas, de catástrofe, rescates y condiciones meteorológicas severas, lo que lo convierte en la plataforma ideal para misiones costeras.