Norma Drouilly Carvajal, directora de carrera de Educación General Básica, UNAB Sede Viña del Mar.
Más allá del Paro de Profesores
Al revisar las noticias relacionadas con Educación, nos encontramos con titulares como los que siguen: Paro Nacional de Profesores; Consulta Nacional Docente sobre respuesta de Mineduc y Paro indefinido. Frente a estos titulares habrá personas que critican el Paro de Profesores y dirá de nuevo los docentes en esta situación, y otros opinarán continúen con sus demandas, no se dejen pasar a llevar. Pero a veces no tenemos claridad de lo que está sucediendo. Más allá de la falta de voluntad política para resolver sus demandas, las que podremos encontrar legítimas algunas y otros no, debemos cuestionarnos como sociedad respecto de la valoración que hacemos de la labor que cumplen los profesores día a día. Todos nos creemos con el derecho de juzgar, pensamos que porque fuimos a la escuela sabemos de Educación. Sin embargo, el haber asistido a la escuela no significa que sabemos cómo enseñar a otros(as).
El profesor(a) es un profesional dedicado a enseñar para que otros(as) aprendan, enfocado a crear e implementar espacios en los cuales sus estudiantes puedan aprender, desarrollarse en el ámbito intelectual, afectivo y social. Esta profesión implica la mayoría de las veces un trabajo 24/7. ¿Por qué entonces no valorar lo que hacen si están educando a nuestros niños, niñas y jóvenes?, ¿Por qué el abandono? El estrés emocional que se observa en los docentes muestra un gremio cansado, con condiciones laborales inadecuadas, abunda la frustración, el agotamiento y la falta de valoración social. Lamentablemente, el abandono de la profesión docente y la falta de interés por las carreras de pedagogía son una realidad.