En mesas de trabajo y con el apoyo de las unidades técnicas de la dirección regional se abordaron estrategias colaborativas para mejorar los estándares en la protección integral.
Hasta la capital regional se trasladaron los directores (as) y equipos técnicos de las 15 residencias que se encuentran desplegadas en el territorio para analizar temáticas referentes al cuidado y la protección de los 253 niños, niñas y adolescentes entre los 0 a 17 años, que en la actualidad se encuentran en bajo medidas de protección en el sistema de cuidado alternativo residencial.
Enzo Jaramillo Hott, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos trabajando mediante nuestro Servicio de Protección Especializada “Mejor Niñez” diferentes temáticas que permitan abordar de manera integral acciones con impacto positivo en la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que son partes de los dispositivos. Con este encuentro regional de residencias, estamos sentando bases para para formar nuevas alianzas y en algunos casos, fortalecerlas. Como Gobierno estamos convencidos que es fundamental el trabajo articulado, con información clara y protocolos que permitan estrategias colaborativas en esta materia”.
Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos, sostuvo que “si bien cada residencia es un dispositivo que tiene sus particularidades, sus realidades que son propias. El desafío como Dirección regional de Protección Especializada radica en posicionar una mirada territorial, que entienda cuáles son aquellos ámbitos que desde la experiencia es necesario abordar y corregir, que hemos constatado que son temáticas transversales donde existe mucha comunión respecto de una parte del sentido de misión y vocación, pero también de los desafíos, alertas y ámbitos de mejora que tenemos que robustecer y que algunos de ellos son resorte efectivamente de los proyectos y de sus organismos colaboradores, y otra es tarea que nosotros como dirección regional asumimos, que también nos desafía a expandir las fronteras del Servicio y dialogar con el intersector”.
Finalmente, Pilar Lantadilla, Directora de la residencia familiar Reloncaví de Puerto Varas, manifestó su apreciación tras participar de la jornada.
“Nos sirve mucho para conocernos con los colegas, para compartir nuestras experiencias, también nos permite ir decantando esto tan necesario y creo que ahí, el director regional, hace una muy buena apuesta a estar presentes y generar estos espacios que no es que sea una crítica, sino que, pensando en mejorar, en como lo hacen ustedes como Servicio, pero también como mejoramos nosotros como organismos colaboradores. Y así, escuchándonos, sabemos que somos los que estamos día a día con los niños, siempre en primera línea y muchos de nosotros varios años, por lo que soy una convencida de que el trabajo que hacemos es muy importante y más aún si vamos mejorando cada día”.
El Servicio de Protección Especializada regional, desarrollará un nuevo encuentro durante el mes de noviembre de este año, donde se verificarán las tareas y los avances de los acuerdos alcanzados en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.