El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Cristián Antonio Delgado Oyarzo a la pena de cumplimiento efectivo de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2018.
En fallo unánime (causa rol 14-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Reuse Straub (presidente), Héctor Hinojosa Aubel y María Soledad Santana Cardemil (redactora)– dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:55 horas del 8 de septiembre de 2018, alrededor de las 05.55 horas, la víctima Christian Rubín Núñez Vergara se encontraba en la intersección de las calles Ramírez con J.J. Pérez de la ciudad de Osorno, lugar donde el condenado Delgado Oyarzo le propinó una estocada en el tórax, ocasionándole una herida cortopunzante torácica con lesión pulmonar que le causó la muerte.
El tribunal aplicó, además, a Delgado Oyarzo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado en el procedimiento.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó a Delgado Oyarzo a pagar la suma de $10.000.000, por concepto de daño moral, al padre de la víctima.