Adultos mayores pasaron agosto junto al Programa de Envejecimiento Activo y Saludable en Quinchao

• Con el apoyo logístico de Saesa, los profesionales de la Universidad de Chile llegaron hasta Isla Caguach para atender pacientes de la tercera edad y fomentar la vida sana.
31 agosto 2023.- En el marco de un proyecto transdisciplinario para el envejecimiento activo y saludable, el equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile viajó hasta la Isla Grande de Chiloé para realizar un operativo médico que permitió atender en forma gratuita a alrededor de 100 pacientes de la tercera edad, quienes se atendieron en el CESFAM de Curaco de Vélez, el Hospital de Achao y la Posta de Salud de la Isla de Caguach.

En los años 1970, la Universidad de Karelia del Norte lideró esta iniciativa en una ciudad finlandesa, proyecto que transformó por completo la vida de su población. El objetivo, en Chiloé, es fomentar hábitos de vida saludable para crecer y envejecer de manera óptima, abordando cinco ejes de trabajo: Salud, nutrición, ejercicio, hábitat y formación de líderes.
La iniciativa es impulsada por la Universidad de Chile y su Hospital Clínico, el SENAMA y los municipios chilotes, con la orientación de la Universidad de Karelia del Norte y el apoyo logístico de la empresa eléctrica Saesa. Integrado por los doctores Paul Délano, Luis Berrquien, Violeta Díaz, Rafael Jara, Marcos Baabor y Carolina Delgado, el equipo desarrolló diversos operativos atención al paciente y capacitación a la comunidad médica local de Chiloé.

El Dr. Luis Berrquien comentó que “en este operativo, los profesionales de la salud han atendido a decenas de pacientes que no tenían acceso a médicos especialistas y la gente está muy agradecida. Esperamos seguir aportando a la comunidad y hacer crecer el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable para poder modificar hábitos, la cultura de vida y avanzar en estilos más saludables, considerando que en 2050 un tercio de la población en Chile serán adultos mayores”.

Saesa es un colaborador estratégico del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, quienes prestan apoyo logístico para llegar a las islas de la comuna de Quinchao. En la última instancia, el equipo médico viajó a la Isla Caguach, donde impartieron la clase introductoria del curso “Liderazgo y gestión para el Envejecimiento Activo” dictado por el neurólogo, Dra. Carolina Delgado, y el geriatra, Dr. Rafael Jara.


Pablo Millán, gerente de Saesa en Chiloé, manifestó “estar orgulloso de ser parte integral de iniciativas como el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable. Creemos firmemente en el poder de las alianzas público-privadas para llevar a cabo proyectos que tengan un impacto significativo en las comunidades.

En esta ocasión, nuestro compromiso logístico ha permitido que los profesionales de la Universidad de Chile lleguen a lugares remotos como la Isla Caguach para brindar atención médica especializada a los adultos mayores. Continuaremos colaborando con entusiasmo en este tipo de iniciativas, ya que creemos en el valor de trabajar juntos para el bienestar de nuestra sociedad».