Buscan generar leche de vaca con propiedades funcionales
La iniciativa es liderada por Nicolás Pizarro, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador de INIA Remehue, especialista en inocuidad alimentaria.
Generar leche de vaca con propiedades funcionales es el objetivo del proyecto que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la Región de Los Lagos.
Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue, dijo que el título oficial del proyecto es “agregación de valor a la leche bovina: evaluación de distintas fuentes dietarías ricas en compuestos fenólicos para la obtención de un producto con propiedades funcionales”.
Explicó que esta iniciativa “busca obtener información preliminar que permita la obtención de leche con valor agregado a través de la concentración de compuestos con propiedades funcionales, entre ellos polifenoles que tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios, especialmente importantes para los consumidores, a través del desarrollo de una estrategia de alimentación de vacas lecheras aprovechando residuos de industrias agrícolas presentes en la zona sur”.
El médico veterinario Doctor en Ciencias Agropecuarias, indicó que “los objetivos específicos tienen que ver con establecer una línea base de estos compuestos tanto en leche como en fuentes dietarias para alimentación de las vacas y luego realizar un ensayo de inclusión con vacas lecheras utilizando fuentes seleccionadas”.
El profesional, especialista en inocuidad alimentaria, puntualizó que “esta iniciativa considera un enfoque de economía circular y a su vez aporta a la escasez de alternativas alimentarias de suplementos de bajo valor comercial que permitan compensar el alto precio de insumos derivado del déficit forrajes, déficit hídrico y cambio climático”.
Añadió que, junto a los beneficios para la salud, este proyecto promueve una cadena alimentaria más sostenible y circular. “Al aprovechar los residuos que antes se consideraban desechos, estamos cerrando el ciclo de producción y reduciendo la huella ambiental de las industrias”, precisó.
Finalmente, destacó que “no sólo estamos creando un producto con valor agregado, sino que generaremos un impacto positivo en múltiples niveles: en la salud humana, en la sostenibilidad y en la economía local”.