Cinco mitos sobre los procedimientos íntimos

¿Son inseguras?, ¿Cumplen un rol meramente estético?, Clínica Ginestética aclara ciertas creencias sobre la realidad de las intervenciones ginecológicas estéticas.

 Hace algunos años, la intimidad femenina, sexualidad, operaciones estéticas, menstruación o menopausia se consideraban temas “tabú” por ser muy personales como para abordarlos de manera abierta o con muchas personas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y tanto la sociedad como las mujeres están rompiendo los antiguos estereotipos, convirtiendo estás creencias en tópicos cada vez con mayor visibilidad.  

Lo cierto es que, a lo largo de la vida, el cuerpo femenino está expuesto a constantes cambios, debido a la edad, las gestaciones, los partos, la menopausia, entre otros, provocando diversas incomodidades en el día a día de muchas mujeres. Desde incontinencia urinaria, sequedad vaginal y molestias durante las relaciones sexuales, hasta simplemente incomodidad al llevar ropa ajustada, son algunos de los trastornos comunes que se pueden experimentar y que hoy en día tienen solución. 

En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de las intervenciones estéticas vaginales, también conocidas como «labioplastías» o «cirugías de rejuvenecimiento vaginal», por mencionar algunas, las que no sólo tienen como objetivo mejorar la estética de la zona íntima, sino, sino también corregir su funcionalidad. Por lo mismo, desde Clínica Ginestética abordan los principales mitos que existen en torno al tema: 

1. La recuperación es muy larga y dolorosa. FALSO: Si bien toda cirugía conlleva ciertos riesgos, la mayoría de las operaciones vaginales son seguras y tienen una tasa de complicaciones muy baja. “Las intervenciones ginecológicas realizadas en Clínica Ginestética, son practicadas con anestesia local, por lo que son ambulatorias e indoloras para las pacientes. Siempre será importante que la paciente siga las instrucciones pre y postoperatorias cuidadosamente para minimizar los riesgos”, destaca el Dr. Jack Pardo, Director Médico de Clínica Ginestética.

2. Las mujeres sin actividad sexual no necesitan intervenciones. FALSO: En muchas oportunidades, estas intervenciones vienen a resolver problemas que afectan la salud de las pacientes, bien sean físicas o psicológicas. Si una mujer experimenta incomodidad o dolor debido a la forma o tamaño de sus labios vaginales, independientemente de su edad o su actividad sexual, puede considerar la labioplastia como una opción para mejorar su calidad de vida y autoestima. 

3. Las intervenciones pueden ser realizadas por cualquier profesional de la salud. FALSO: Los únicos profesionales del área de la salud más capacitados para realizar intervenciones quirúrgicas son los médicos ginecólogos, especializados en cirugía íntima o cosmetoginecología, experimentados y calificados.

4. Las operaciones íntimas sólo se realizan por razones estéticas. FALSO: Es uno de los mitos más comunes, sin embargo, la realidad es que hay muchas razones médicas para someterse a una cirugía vaginal, dado que algunas mujeres experimentan incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales o al realizar ciertas actividades físicas debido a la forma o tamaño de los labios vaginales. 

5. La cirugía vaginal puede afectar negativamente la vida sexual de una mujer. FALSO: Muchas mujeres temen esto, pero la realidad es que la cirugía vaginal puede mejorar mucho la vida sexual de una mujer al corregir problemas de dolor durante las relaciones sexuales. Incluso, algunas mujeres pueden sentirse más seguras y cómodas con su cuerpo después de una intervención de este tipo. 

Hay muchos mitos sobre la cirugía vaginal que es importante abordar y así entender que las cirugías vaginales pueden tener beneficios médicos y estéticos significativos, pero también es un procedimiento serio que debe ser evaluado cuidadosamente por un médico calificado.