Tercer capítulo de “Voces del Sur”:
Conoce las historias de proveedores que han
potenciado la salmonicultura en la Región de Aysén
El maestro de cocina de Blumar, Mario Berrocal, y la gerenta de Redes Aysén, Jenny Bórquez, cuentan su historia alrededor de este sector productivo, los avances que han tenido y sus anécdotas.
La salmonicultura ha sido uno de los sectores productivos que más han descentralizado el país, formando una cadena de valor que ha generado valor económico y social en el sur austral del país. En este tercer capítulo de “Voces del Sur” -una iniciativa que busca retratar a las personas que son parte de esta actividad-, se da a conocer la historia de Mario Berrocal y Jenny Bórquez, quienes llevan años trabajando desde Aysén en torno a esta industria.
A lo largo del capítulo, se visita un pontón de la empresa Blumar, compañía donde trabaja Mario Berrocal, el cual durante más de 13 años ha sido maestro de cocina para alimentar a las personas que son parte de la embarcación. “Esto es como una casa flotante, es como que tuviera dos familias, la de mi casa y la del mar”, señala desde las instalaciones donde desarrolla su labor.
La gerente de Redes de Aysén, Jenny Bórquez, cuenta cómo la salmonicultura ha ayudado a que su empresa pueda salir adelante y a generar empleos para personas que son de la región. “Que exista la industria en Aysén ha significado que cientos de mujeres tengan propuestas de trabajo. Mi compromiso está con la gente que trabaja con nosotros”, agrega.
Ambos testimonios resaltan cómo el sector productivo se ha modernizado y ha sido un aporte para la economía local. Mario, por su parte, afirma que “ha habido un crecimiento y una modernización enorme, donde hay más orden y más supervisión”, mientras que Jenny indica que “la industria necesitaba volver a utilizar este material (las redes), tratando de minimizar recursos y ayudando al medioambiente”.
El proyecto “Voces del Sur” busca poner en valor las historias de las personas que están ligadas a la salmonicultura nacional en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Esta temporada contará con cuatro cápsulas, que serán dadas a conocer en canales locales y nacionales, además de redes sociales y en la página web www.lasvocesdelsur.cl