La próxima semana se analizará el tema en la Comisión Social del CORE.
Los Consejeros Regionales de la Provincia de Osorno expresaron su profundo descontento y preocupación por la reciente modificación en las condiciones para la entrega de agua en la región, la cual tendrá un impacto directo en la capacidad de traspasar recursos destinados al arriendo de camiones aljibes. Estos vehículos son esenciales para abastecer del vital recurso a las familias de zonas rurales que de otro modo enfrentarían dificultades significativas en su acceso al agua.
Los Consejeros Regionales instan a las autoridades pertinentes a reconsiderar esta decisión y a trabajar en conjunto para encontrar una solución que permita mantener la entrega de agua a las comunidades rurales de Osorno.
El presidente de la Comisión Osorno y presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, José Luis Muñoz, sostuvo que “es una medida que va en contra del sentido más profundo de los derechos fundamentales de las personas, de no contemplar la distribución del agua como se ha venido realizando hace mucho tiempo y creo que el tecnicismo se está imponiendo sobre las necesidades reales de las personas. Me parece insólito la medida implementada a través del Ministerio del Interior representada por la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, dado que a veces nos llenamos de estudios y en ese contexto la realidad dice otra cosa”.
La consejera María Angélica Barraza indicó que “esta medida me parece irracional, irresponsable y habla de un total desconocimiento de la realidad de nuestros territorios en la provincia de Osorno. Los invito a que dejen los escritorios y recorran las comunas y hablen con los alcaldes para que vean los problemas que existen al respecto. Y, además, lo más importante es que entreguen recursos para la solución definitiva y permanente a este grave problema”.
La consejera Andrea Iturriaga criticó que “esta decisión me parece inhumana, inaceptable que se tomen decisiones desde cuatro paredes y desde Santiago. Que nuestras autoridades nacionales, ministros, subsecretarios, no conocen la realidad del cordón costero. Desde San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, incluso Fresia, que cada año tiene menos agua. Quizás piensan en asignar dineros a una fundación santiaguina para estas labores. ¿No saben que el agua no se reparte en polvo? ¿Qué otra solución tenemos más rápida, más accesible para llegar a los vecinos? Que alguien me diga qué otra forma tenemos para solucionar la crisis hídrica rápido y confiable para esta temporada”.
En tanto, el consejero Alexis Casanova calificó “como una medida absolutamente cruel e inhumana de parte del Ministerio del Interior de terminar los contratos con los camiones aljibes a partir del 1 de octubre de este año, lo cual dejaría a más de 8.000 familias sin este vital elemento que sirve no solamente para el consumo humano, para cocinar, sino también para los niños y los adultos mayores. Es una medida absolutamente inexplicable. Es una medida que tiene un grado de maldad contra las familias más vulnerables en nuestro país y sobre todo acá en la región de Los Lagos”.
Por su parte, el consejero Francisco Paredes cree “que sería muy prudente, antes de tomar una determinación, revisar las documentaciones y tener el estudio más claro de una realidad que viven estas personas, que hoy en día son beneficiadas. Deben tener presente que con esta disposición van a dejar, sin este vital elemento, a más de 10.000 personas de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno. Y sólo seguirán con este beneficio 76 personas de la provincia de Palena. Ahora bien, si esta determinación viene acompañada con algún plan de mitigación, me gustaría que lo hagan público”.
Se dio a conocer que la próxima semana se analizará este tema. Desde la Comisión Social expresaron que desde el Gobierno Regional se cuenta con las herramientas para buscar soluciones en conjunto con los municipios, con el fin de asegurar el agua para las familias que más lo requieren.