Una serie de desplomes de tierra en menos de 10 días

Diputado González solicita que se aceleren los informes sobre peligros geológicos tras derrumbes en Carretera Austral

  • El parlamentario pidió que a la brevedad se pueda despachar este informe técnico y solicitó a Senapred dirigir la situación.

En las últimas semanas una serie de desmoronamientos de tierra han dejado completamente suspendido el tránsito en la Carretera Austral, en la ruta 7 km 47, cercanía del puente Las Toninas, antes de Caleta La Arena. Estos deslizamientos han afectado a una vivienda que quedó con riesgo de caída hacia el mar y al lugar se han dirigido los equipos de emergencia de la zona.

A raíz de los peligros para los habitantes del sector y los cortes de caminos, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, está solicitando que se agilicen los estudios geológicos para saber lo que está ocurriendo en el sector y tomar acciones preventivas al respecto.

“Estamos preocupados, ya que han pasado siete días desde el primer derrumbe y ahora ocurrió otro.  Considero que falta información técnica de calidad en relación con los riesgos que están viviendo o corriendo los vecinos del sector, por eso más allá del trabajo que están haciendo vialidad o desarrollando el Ministerio de Transporte, nos debemos enfocar en el problema grave que tiene relación con las remociones de tierra que podrían seguir ocurriendo y afectar la vida de miles de personas”, afirmó.

De acuerdo con el parlamentario integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, es valorable que se haya declarado alerta comunal para el sector por la alta peligrosidad, no obstante, se necesita mayor entrega de antecedentes de técnicos hacia la comunidad.

“Estamos solicitando oficialmente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que a la brevedad pueda hacer un estudio y un informe geológico actualizado que le entregue más información de prevención a la comunidad sobre los peligros geológicos que se están viviendo y las medidas que debe tomar el Estado. La idea sería que este informe se dé a conocer de manera posterior a los vecinos para que puedan tomar medidas y precauciones al respecto”.

Por último, el representante por la zona enfatizó en la importancia de hacer público los estudios que se realicen por parte de los organismos expertos. “La información no solamente la deben manejar las autoridades, sino que deben contar con estos reportes todas las personas afectadas. Además, es necesario saber qué acciones están implementando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Delegación Presidencial de los Lagos”.

 

Cabe destacar que esta ruta donde ocurrió esta emergencia tiene una importancia sustancial, ya que conecta a través de la ruta bimodal con la provincia de Palena.