Dos emprendedores crean la primera escuela itinerante de soldadura submarina en Chile
La iniciativa -que cuenta con el apoyo de Corfo- permitirá capacitar a quienes se desempeñan en los sectores portuario, naviero y acuícola. De esta forma, podrán trabajar en un entorno seguro mientras cumplen con protocolos y exigencias internacionales.
Para enfrentar el déficit de buzos soldadores calificados en Chile -que trabajan principalmente en las industrias portuaria, naviera y acuícola- Claudio Carrasco y Jorge Pinto fundaron la primera escuela itinerante de soldadura submarina de Chile, “Poseidón: Underwater Welding School”.
La iniciativa -que cuenta con el apoyo de Corfo- busca mejorar tanto la seguridad de las personas, como la productividad de navieras, salmoneras y otras organizaciones que requieren servicios de soldadura bajo el agua.
“Hasta ahora, la industria operaba con personas que no estaban calificadas, lo que traía consigo una serie de falencias o problemas relacionados con la seguridad y costos operacionales por tareas mal realizadas. Esto conllevaba, además, pérdida de tiempo y deficiencias en la producción”, explicó el cofundador de Poseidón, Claudio Carrasco.
Con clases teórico-prácticas adaptadas a las condiciones de cada lugar en que se imparte, esta startup revivió un oficio que fue indispensable para la reparación de los navíos y puertos que se dañaban durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, con las nuevas tecnologías, la soldadura submarina ha mejorado significativamente sus técnicas, por lo que puede alcanzar los mismos resultados que la soldadura en superficie.
“Nuestros especialistas responden a las directrices de la American Welding Society, es decir, poseen las competencias para calificar y certificar procedimientos y soldadores submarinos (están certificados como inspectores en procedimientos de soldadura). Esta condición los faculta para inspeccionar, asesorar y calificar a buzos que pueden hacer soldaduras y montajes bajo y sobre el agua”, comentó el cofundador de la escuela, Jorge Pinto, quien espera mejorar las condiciones en que operan trabajadores y contratistas, cuando deben reparar infraestructura bajo el agua.
Además, de rentabilizar los diversos negocios asociados al ecosistema oceánico, “Poseidón: Underwater Welding School” apunta a generar nuevas oportunidades de empleo calificado entre las comunidades cercanas a operaciones portuarias, navieras y acuícolas.