Envases reciclables y pellet de lana son los proyectos beneficiados que promoverán la sostenibilidad y la innovación en la región.
Corfo Aysén dio a conocer los dos proyectos ganadores del programa Innova Región, que tiene como objetivo impulsar la economía local y fortalecer la capacidad de innovación de las empresas en la región. Los proyectos seleccionados destacan por su enfoque en la sostenibilidad y la creación de soluciones eficientes en diferentes sectores.
Fernando Johnson Durán, director (s) de Corfo Aysén, destacó la importancia de este programa para el desarrollo económico y social de la región. «Desde Corfo buscamos financiar emprendimientos innovadores con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social del país. Al apoyar proyectos de esta naturaleza, se impulsa la creación de empleo, se promueve la generación de conocimiento y se estimula la competitividad de las empresas, contribuyendo así al crecimiento y la diversificación de la economía”.
En relación con los proyectos apoyados, Johnson informó que en esta convocatoria se respaldaron dos iniciativas: «Green Pack Patagonia» que se enfoca en la creación de un envase reciclable para jugos naturales, con el objetivo de promover la producción y distribución sostenible en áreas remotas. Y «Biolana», iniciativa que ofrece una solución eficiente y sostenible para la agricultura intensiva y viveros, utilizando pellets de lana de oveja en lugar de sustratos tradicionales, lo que mejora los suelos y reduce la necesidad de riego.
Finalmente, señaló que “el financiamiento de emprendimientos innovadores fortalece el ecosistema emprendedor y posiciona al país como líder en innovación a nivel nacional e internacional. Desde Corfo Aysén sabemos que apoyar proyectos innovadores fortalece la economía y la capacidad de innovación de las empresas en la región, buscando soluciones sostenibles y eficientes en diversos sectores”.
PROYECTOS
Green Pack Patagonia es un proyecto que busca desarrollar un envase de líquidos reciclable para la producción y distribución sostenible de jugos naturales en lugares remotos. El objetivo es reducir costos, mejorar la recuperación y reciclaje, y garantizar la calidad del líquido. Impulsado por UAPA y liderado por Cristian Saldía, este proyecto promueve la sostenibilidad y el desarrollo en la región de Aysén.
Biolana, proyecto ejecutado por FriendlyWool, ofrece una solución sostenible y eficiente para la agricultura intensiva y viveros. Mediante pellets de lana de oveja, se reemplazan sustratos tradicionales como la turba, mejorando los suelos y reduciendo la necesidad de riego. Además, se aborda el problema del sobre stock de lana cruda y se contribuye a frenar la destrucción de las turberas, enfrentando los efectos del cambio climático en la agricultura.