Compromiso comunal. La iniciativa contó con el apoyo y financiamiento del Concejo y pretende evitar el extravío de sus portadores.
40 dispositivos GPS fueron adquiridos, mediante la Dirección de Salud, para las familias que estén al cuidado de una persona con Alzheimer o alguna enfermedad neurodegenerativa y que residan en la ciudad.
El objetivo es permitir un teleseguimiento y, en caso de alguna emergencia, activar los protocolos de seguridad e iniciar su búsqueda. Esto en un trabajo colaborativo entre Seguridad Ciudadana, Carabineros de Chile y la comunidad.
Esta campaña, que es la primera de futuras acciones en este ámbito, tuvo una inversión de $30 millones de pesos. Frente a esto, el alcalde Gervoy Paredes, destacó que esto fue un compromiso municipal tras el extravío de Violeta Gutiérrez, docente jubilada de nuestra ciudad que desapareció hace un año.
«Estamos muy contentos por concretar esta medida que hemos impulsado como administración, que permitirá dotar de este dispositivo para cuidar y monitorear a los familiares afectados por la pérdida de memoria y prevenir situaciones que los pongan en peligro. Estamos realizando todo lo posible y buscando las mejores estrategias para evitar repetir más casos de este tipo» agregó la autoridad comunal.
La entrega de estos dispositivos contará además con una campaña de concientización sobre las enfermedades neurodegenerativas, pulseras violetas para identificar a las personas con la enfermedad, más el refuerzo de médicos, psicólogos y terapeutas ocupacionales en los centros de salud que apoyarán a las familias cuidadoras.
Paredes enfatizó en la responsabilidad de los ciudadanos ante el extravío de estas personas, “hacemos un llamado a la comunidad a ayudar a las personas que porten este dispositivo o algún distintivo como la pulsera violeta” declaró.
EQUIPOS
El aparato GPS tiene respaldo y cobertura internacional, los dispositivos de detección son israelíes y operan por señal satelital, telefónica o de IP disponibles en la zona, lo que permite un registro más completo de los lugares donde estuvo la persona.
La ubicación del portador puede localizarse con la cuenta o app vinculada al dispositivo y monitoreada desde la central de comunicaciones de Puerto Montt, celulares y dispositivos tecnológicos de las familias beneficiarias, además de establecer perímetros seguros por donde se mueven los usuarios, activando una alerta si abandona la zona segura.