Equipo “Gen R”, programa viraliza, financiado por CORFO Los Lagos capacita en innovación a Profesores Sede Puerto Montt UACh

* Académicos/as participaron de un programa intensivo, con el fin de aprender métodos innovadores y creativos, para aplicarlos en el aula y en sus propios proyectos de investigación.

Docentes de diversas carreras de la Universidad Austral de Chile (UACh) sede Puerto Montt, fueron parte de un programa educativo intensivo de innovación diseñado para capacitar en métodos innovadores y creativos, con el fin de que lo puedan replicar en sus enseñanzas y proyectos de investigación.

La capacitación estuvo a cargo del equipo “Gen R”, programa viraliza, financiado por CORFO Los Lagos, desarrollado por Sinergiame y la UACh Puerto Montt, quienes durante cuatro sesiones se concentraron en aportar una nueva perspectiva sobre el lenguaje de la innovación al interior del ámbito universitario.

Jaime Sandoval, del programa “Gen R” y relator de uno de los talleres, explicó que el formato de enseñanza en el que participaron los profesores, fue bautizado como “Bootcamp”, concepto inspirado en el entrenamiento militar y que ha sido adaptado en diversos campos, para adquirir habilidades de forma rápida y práctica.

El profesional dijo que al interior de las universidades, y sobre todo en la UACh, existe un gran interés por parte de los profesores en aprender nuevas metodologías para generar innovación de valor y de forma sostenible.

“Este Bootcamp, les va a servir para extrapolar sus métodos en el aula y además, pudieron identificar cómo generar valor en proyectos de innovación bajo sus especialidades técnicas, con el fin de levantar fondos internos o externos para la universidad”, explicó Sandoval.

Jenny Pulgar, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial, profesora del área de Marketing, y una de las participantes de este Bootcamp para docentes, enfatizó que, “fue una experiencia muy buena y enriquecedora ya que tocó las preocupaciones que tenemos respecto a la innovación. Somos profesores con hartas ganas de buscar ideas para ver cómo podemos impulsar a nuestros estudiantes en esta materia. Tenemos muy buenas expectativas con lo que se viene”, puntualizó.

Cabe señalar que el representante de “Gen R”, Jaime Sandoval, explicó que, durante el transcurso del programa educativo, se generó la oportunidad para que este grupo de académicos, creara un núcleo vinculado a la innovación al interior de esa casa de estudios.

Electivo

Así lo confirmó la profesora MBA Jenny Pulgar, quien dijo que este núcleo, era un “anhelo particular de cada uno de los profesores”, y que finalmente, se va a convertir en un electivo que será dictado en la sede Puerto Montt, potenciado desde el Instituto de Gestión e Industria de la Sede, a partir del próximo año.

El Dr. Alejandro Ochoa, director del Instituto de Gestión e Industria de la UACh Sede Puerto Montt, señaló que, “la idea es que se desarrolle un electivo de carácter multidisciplinar para incorporar a las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial e Ingeniería Ambiental”.

Al mismo tiempo el académico indicó que, “la idea es entender que el proceso de innovación debe estar atado a un proceso de formación de largo aliento, que no sea solo un evento que ocurre y se agote, sino que eso dé lugar a una estrategia didáctica, que vaya más allá de los ramos electivos, como una estrategia que se instaure en lo que dura la malla curricular”.

Al ser consultado sobre la importancia de la innovación en la actualidad el Dr. Ochoa, enfatizó que, “es vital ya que se está convirtiendo en un punto de quiebre ante la circunstancia de crisis que estamos viviendo en el presente. Ante la crisis sistémica y todo lo que trae vinculado a lo ambiental, nosotros deberíamos pensar precisamente en el desarrollo de otras soluciones y otros procesos, que van a garantizar que podamos superar lo que nosotros estamos pensando como solución”, puntualizó.

Bootcamp

Cabe señalar que este Bootcamp para docentes, fue desarrollado en cuatro sesiones durante el mes de agosto, y abordó temas como: el rol facilitador de los docentes, la detección de oportunidades, creatividad aplicada y prototipado de soluciones.

Los profesores participantes fueron, Alejandro Robles, Director de Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión; Jenny Pulgar, Directora de Escuela de Ingeniería Comercial; Marianela Orrego, Sub directora de Escuela de Ingeniería Comercial; Dr. Gustavo Muñoz, Académico de Ingeniería Ambiental; Dr. Juan Giraldo, Académico de Ingeniería Ambiental, Dr. Alejandro Ochoa Académico; y Director de Instituto de Gestión e Industria, y Marcos González, Académico de Ingeniería Civil Industrial.

El equipo relator estuvo compuesto por Paulina Alarcón, Psicóloga y Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégico de personas; Jaime Sandoval, Ingeniero Comercial, Máster Innovación y emprendimiento; Julio Brintrup, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Innovación; Fabián Pérez, Diseñador y Diplomado en Interacción; y Pablo Ojeda, Ingeniero en Ciencias de la Computación y Máster en Gestión de Proyectos.