Un total de 310 personas fueron atendidas en un operativo de especialidad de otorrinolaringología, que se llevó a cabo durante la semana pasada en las comunas de Maullín y Fresia.
El operativo, que busca reducir Lista de Espera de consulta de especialidad, es el resultado de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Del Reloncaví, Fundación Acrux y Clínica Santa María.
Las atenciones se concentraron en el Hospital de Maullín, en la Posta de Quenuir, el Hospital de Fresia y en el Centro General Rural de Tegualda, movilizando a nueve médicos otorrinos, tecnólogos médicos, y funcionarios de los respectivos Departamentos de Salud Municipal y del Servicio de Salud.
La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, quien durante el operativo visitó la Posta de Quenuir, agradeció a los equipos que llevaron a cabo las atenciones, destacando que estas acciones permiten acercar la salud a la comunidad, disminuyendo el costo de bolsillo para los usuarios, que en su mayoría son personas mayores. “Para nosotros es súper importante esta estrategia, ya que esto es acercar la salud a las comunas, evitando, así, el costo de bolsillo, pues antes tenían que ir hasta el Hospital de Puerto Montt para una atención de especialista”, dijo.
El Dr. Santiago Ibacache, otorrinolaringólogo de la Clínica Santa María, manifestó que “esperamos poder aportar, ayudar, porque ésta es una forma de aportar y de hacer sociedad para aportar en salud. Es enriquecedor, no sólo en lo técnico, sino que también en lo humano”.
Silvia Cárcamo, acudió junto a su hijo a la posta de Quenuir para acceder a la atención, tras una derivación realizada en su escuela. Agradecida, destacó que “fue muy bueno que vinieran a Quenuir, porque habría tenido que ir a Maullín y pasar todo el día ahí”.