Programa FAE Puerto Montt expuso ante la Comisión Coordinadora de Protección de la Región de Los Lagos
La instancia reúne a los diversos servicios de la zona, por lo cual están relacionados con la infancia y adolescencia, siendo actores relevantes en su protección
El Programa Familias de Acogida FAE Puerto Montt, tuvo la oportunidad de exponer ante la mesa de articulación intersectorial y la 23va sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional, encabezadas por los representantes regionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Subsecretaría de la Niñez, y del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
En esta actividad parte del equipo del programa FAE dio a conocer en qué consiste el trabajo que realizan, así como las estrategias de captación para contar con un mayor número de familias externas. Marioly Henríquez, directora de FAE Puerto Montt, valoró la oportunidad de sumarse a esta jornada, ya que importantes instituciones son parte de la mencionada mesa. “Fuimos invitados por el Servicio Mejor Niñez, porque el mes anterior de trabajo se expuso sobre el programa familias de acogida y se propuso la posibilidad de que sea el programa FAE el que pudiera hablar del trabajo, la captación, nudos críticos del programa, pensando que iban a estar todos los servicios de intersector: salud, educación, seremías, deporte, equidad de género, jardines infantiles, entre otros, que trabajan con infancia”, comentó.
La profesional agregó que “hubo mucho interés en poder saber de qué se trata, como funciona, cómo hoy en día se habla más de lo que es familias de acogida, y cómo es una alternativa para niños que han sufrido vulneración grave de sus derechos. Se vio mucha motivación en conocer más; presentamos uno de nuestros testimonios, así que fue bien interesante”, destacó.
Este 2023, el Programa FAE Puerto Montt, así como los que ejecuta ONG Coincide en Los Lagos, estrenaron testimonios donde algunas de las familias guardadoras dan a conocer su experiencia en el cuidado transitorio de NNA, siendo parte de la estrategia de los proyectos para sensibilizar y motivar a que más personas sean familias de acogida en la zona.