Realizan necropsia a cachalote varado en Maullín
Luego de recibir un aviso a través de redes sociales por cetáceo varado en una playa de la comuna de Maullín, desde Sernapesca con apoyo de La Armada de Chile y personal de Carabineros fueron hasta el lugar el domingo 10 de septiembre donde pudieron corroborar que se trataba de un cachalote (Physeter macrocephalus).
Desde Sernapesca activaron los protocolos para estos casos de varamientos de cetáceos regresando al lugar al día siguiente con un equipo del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián (USS), quienes realizaron la necropsia y toma de muestras cumpliendo con todas las medidas de protección personal.
El ejemplar fue identificado como un macho de 13.3 metros de longitud, y a pesar de que se encontraba en estado avanzado de descomposición, fue posible realizar un examen externo del cadáver de manera exhaustiva, al igual que la necropsia correspondiente. Se tomaron muestras de diversos órganos: pulmón, corazón, hígado, riñón, intestinos, etc. Las muestras para histopatología serán procesadas por el laboratorio de Patología de la misma universidad.
Desde Sernapesca se tomaron muestras para análisis de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, “esperamos poder contar pronto con los resultados para poder determinar si esa fue la causa de muerte del ejemplar o no. De todos modos, estaremos muy atentos a los resultados de las muestras realizadas por la Universidad San Sebastián para conocer otros detalles sanitarios del ejemplar,” comentó el Dr. Mauricio Ulloa desde la Dirección Nacional de Sernapesca.
En cuanto al destino final del animal, por encontrarse en un lugar alejado y de difícil acceso, no será posible realizar la inhumanación, por lo que seguirá con el proceso natural de descomposición, dando continuidad a la cadena trófica.
Cabe recordar que ante varamientos de cetáceos y otros animales marinos las personas no deben tocar ni acercarse, ya sea que estén vivos o muertos, y deben dar aviso inmediato a Sernapesca llamando a la línea gratuita 800 320 032.