Hasta Quellón llegaron representantes de la Embajada de Israel y Referentes de Hospital Digital del Ministerio de Salud para estrechar las relaciones que permitan avanzar en temáticas de telemedicina que se puedan implementar en el Hospital de Quellón. En este sentido, la comitiva recorrió tanto el hospital actual de la comuna como también el Nuevo Hospital de Quellón para conocer el funcionamiento principalmente de los servicios clínicos y las proyecciones de los procesos de atención en el nuevo recinto.
Lior Spindel, Consejero Económico, Jefe de la Misión Económica de Israel en Chile, valoró el recorrido por los hospitales en Quellón y la provincia de Chiloé: “Tuvimos una visita muy interesante acá en Quellón, aprendemos mucho sobre la realidad de la Isla de Chiloé. Entendemos que hay mucho por hacer, para compartir innovación, conocimiento israelí acá en Quellón. Creemos que hay mucho potencial en la colaboración para mejorar la situación de salud aquí”.
En tanto José Manuel Walker, Gerente de Innovación Sector Salud de la Misión Económica de Israel comentó que existe una oportunidad de colaboración entre Israel y Chile en temáticas de salud: “La verdad que ha sido una vista muy productiva, estamos realmente sorprendidos de la infraestructura, del nivel de tecnología que están implementando en el Hospital de Quellón, creemos que hay una oportunidad de cooperación muy importante entre Israel y Chile, y sin duda que vamos a trabajar fuertemente para poder concretar y traer innovación al Hospital de Quellón”.
El Subdirector Médico del Hospital de Quellón, Dr. Federico Pizarro explicó brevemente los alcances de la visita: “Recibimos tanto en el hospital actual de Quellón como en las instalaciones del Nuevo Hospital de Quellón una comitiva de la Embajada de Israel que vino a evaluar cómo es nuestra situación de conectividad con respecto a las atenciones de telemedicina”.
El Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz enfatizó que estos encuentro apuntan a avanzar en estrategias de telemedicina: “Conversamos de la estrategia de telemedicina que tenemos implementada, cuáles son las grandes brechas que tenemos y generamos las conexiones y vínculos pertinentes para poder iniciar procesos de conversación y de trabajo para generar algún piloto, todo con un sentido de estrategia de telemedicina para poder ir un paso más allá en la cercanía de nuestro hospital con nuestra comunidad”.
La importancia de este tipo de relaciones bilaterales es que permite abordar nuevos paradigmas en cuanto a salud digital y telemedicina, resaltando que Israel, en temáticas de salud, tiene un modelo digitalizado implementado hace décadas del cual se pueden aprender estrategias a implementar de nivel local.