CESFAM y Postas de Puerto Montt contarán con nuevos equipos de electrocardiograma
DESAM. Serán 20 dispositivos distribuidos en los distintos establecimientos de salud municipales. Se espera que estén operativos a finales de año.
Dar cobertura a los más de 24 mil usuarios del programa cardiovascular y tener monitoreo cardiaco constante en los servicios de urgencia, es la necesidad que vienen a cubrir los equipos de electrocardiograma aprobados por el Concejo Municipal y que están prontos a llegar a los centros de salud y postas rurales.
El alcalde Gervoy Paredes manifestó que la inversión de 71 millones de pesos para estos equipos de vital importancia y última generación permite ampliar la canasta de prestaciones en los establecimientos de salud rurales.
«Sabemos que esta es una gran ayuda para las personas de la comuna, no sólo para quienes están en el programa de cardiovascular o son personas mayores, sino que también a quienes tienen alguna emergencia en nuestros servicios de SAPU o SAR de Alerce. Además de ser un gran aporte para salud y para nuestras postas que no contaban con este implemento” dijo Paredes.
Los electrocardiogramas estarán disponibles para la atención infantojuvenil, adultos y personas mayores, así lo detallo el director de Salud Municipal, Miguel Aravena.
“Estos equipos nos permiten ver la frecuencia cardiaca y el sistema eléctrico del corazón, se piden en varios programas, incluso infantiles. En niños se puede utilizar este tipo de equipamiento con un sistema especial,” explicó Aravena.
Los nuevos electrocardiogramas reemplazan a los dispositivos obsoletos, para asegurar una correcta toma de los exámenes.
BENEFICIARIOS
Actualmente el Programa de Salud Cardiovascular municipal en Puerto Montt tiene 24.787 usuarios bajo control, de estos un 64% corresponden a mujeres y el otro 36% a hombres, quienes serían los beneficiarios directos de estos equipos, según detalló Carla Oyarzo, gestora del programa, quien además realizó el llamado a prevenir los problemas cardiacos mediante el control regular en los centros de salud.
“La gente que está bajo control en el programa de salud cardiovascular tiene que tener su electro al día, ellos son los beneficiarios directos de esto, sin contar a todos quienes puedan tener un chequeo predictivo o descartar infartos”.
Se espera que estos implementos cubran con creces la actual demanda de 16 mil electros que se realizan al año, agilizando los tiempos en la toma de exámenes y sus resultados, detectando y previniendo a tiempo problemas cardiacos.