El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, y el Cesfam Quillahue, durante este mes, realiza educación y difusión para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de este examen en forma regular.
El cáncer de mama es el más frecuente no solo en Chile, sino en el mundo; una de cada 8 mujeres pudiera presentar a lo largo de su vida esta patología; así lo expresó Luz Marina Vargas, matrona del Cesfam Quillahue.
Si bien, continuó, hay formas de detección temprana como el autoexamen; mamografía o examen clínico realizado por un profesional; es muy importante considerar la prevención, a través de los hábitos de vida, que si pueden ser modificados; como la alimentación y el ejercicio físico entre otros.
También recordar que el cáncer de mama está incorporado al Ges (Garantías Explícitas en Salud); no sólo diagnóstico, sino tratamiento y seguimiento.
En los centros de salud de la atención primaria, los profesionales del área solicitan mamografía sobre los 35 años; focalizado en el grupo de mujeres de mayor riesgo que van desde los 50 a 69 años. Cuando la mamografía es normal y no presenta ninguna sospecha de malignidad, la periodicidad es cada 2 años.
La profesional, hace una invitación a los usuarios a acercarse a la matrona para hacerse una mamografía. La mamografía es un examen simple y puede salvar vidas. Las posibilidades de recuperación del cáncer de mama detectado en su etapa inicial, son altas
Además, señalar que todas las mujeres trabajadoras, de 40 años en adelante, tienen derecho laboral de media día para realizarse este examen.
Por lo tanto, no hay excusa para cuidarse, la mamografía puede salvar muchas vidas.