La iniciativa fue organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, articulado por Corfo Los Lagos, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, AmiChile y los representantes de la campaña nacional Camanchaca, St. Andrews, Landes, Manuelita, Sudmaris y Orizon.
En una experiencia culinaria innovadora, estudiantes de gastronomía exploraron la versatilidad del chorito y aprendieron a incorporarlo de manera creativa en diversas preparaciones. Todo ello, en un taller de cocina dictado por destacados chefs de la región y que se suma, a la campaña nacional que lleva adelante la industria mitilicultora para fomentar el consumo de esta nutritiva proteína.
El taller gastronómico fue organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, de Corfo Los Lagos, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, AmiChile y representantes de la campaña nacional “Hay Choritos”, Camanchaca, St. Andrews, Landes, Manuelita, Sudmaris y Orizon.
“Se está trabajando de manera muy alineada con el sector privado para hacer campañas de difusión que permitan promover el consumo del chorito o mejillón. Siendo una industria tan importante para la región y el país, primeros exportadores y segundo productores mundiales, es importante que podamos disfrutar de los beneficios que tiene esta proteína, entendiendo que el consumo es relativamente bajo. Por lo tanto, se seguirán profundizando este tipo de acciones”, señaló el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.
La campaña nacional “Hay Choritos” fue destacada por la gerente de AmiChile, Yohana González. “Queremos generar la identidad en nuestros territorios, trabajar con los municipios, las dueñas de casa, los centros gastronómicos y los restoranes. Nuestro desafío es que ellos aprendan a consumir nuestro producto, a prepararlo bien, que se vea atractivo y que nos guste consumir choritos”, dijo.
Igualmente, el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, afirmó que “el promover el consumo interno es una responsabilidad bien importante y es parte de los desafíos que existen no solo para la industria del mejillón, sino también como Gobierno para impulsar su consumo y tener mayores consumidores en nuestro país.”
Los estudiantes de cocina del Liceo Miramar, Colegio María Auxiliadora, Escuela Especial Los Eucaliptus y de la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás descubrieron el potencial del chorito, ya que concentra muchos minerales, vitaminas, proteínas y grasas de buena calidad, y además es bajo en calorías, ideal para quienes quieren comer rico y sin engordar.
El primer plato estuvo a cargo del cocinero chileno suizo Frederic Emery con unos choritos a la chalaca como entrada, posteriormente el reconocido cocinero Gustavo Sandoval efectuó dos platos tradiciones de fondo, como los choritos arvejados y finalmente, la fusión del estuvo a cargo de la pareja de cocineros que este año ganaron la Copa Culinaria Carozzi 2023 en la feria Food & Service, Camilo Villarroel y Sergio Barría.
“Es una excelente iniciativa el incorporar a todos los jóvenes promisores, chefs o cocineros que están en diferentes escuelas, también la educación pública y muy importante la inclusividad con la Escuela Especial Los Eucaliptus. Esto nos permite ir dando versatilidad a lo que es el producto chorito, identitario de nuestra región y comuna”, manifestó Marcelo Wilson, Director de Turismos de la Municipalidad de Puerto Montt.
Trabajo público privado que también fue valorado, por el presidente del PER Mejillón de Chile y mitilicultor, Walter Kaiser. “Para nosotros es muy importante dar a conocer la bondad que tiene el producto, sobre todo en su capacidad de riqueza de proteína. Recordemos que por cada 100 gramos de choritos que nosotros consumimos, un 45% solo son proteína que recibe nuestro organismo y estos atributos son importantes difundirlos entre los estudiantes de gastronomía”, puntualizó.
Al finalizar la actividad, los estudiantes recibieron un diploma de asistencia al taller dictado por los Chefs Frederic Emery, Gustavo Sandoval, Camilo Villarroel y Sergio Barría.
Sin duda, una experiencia culinaria de la campaña #HayChoritos que tendrá una nueva versión para continuar promoviendo en los estudiantes de gastronomía la utilización y consumo del chorito en la región de Los Lagos.