“Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de más de 32 años por instalar las necesidades de la Región de Los Lagos a nivel nacional, en las diferentes instancias tanto en congresos, mesas de trabajo, como en el ámbito ministerial del que también somos parte, con el objetivo de visibilizar la labor que realizamos y de esta forma descentralizar la salud y acercarla a las personas en los lugares más remotos”, resaltó el Dr. Benjamín Abarca Carrasco, médico jefe del Servicio Neurocirugía del HPM, quien fue elegido por sus pares como presidente de la Sociedad de Neurocirugía en Chile este 2023- 2027.
El profesional realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, sede Occidente y su beca de neurocirugía en el Instituto de Neurocirugía, radicándose en Puerto Montt desde 1992.
“Este reconocimiento permite continuar luchando por la justicia y la equidad con nuestros pacientes, que en el sur de Chile tengan las mismas oportunidades y eficacia de tratamiento como lo que podrían recibir en el Instituto de Neurocirugía. De hecho, después del Instituto de Neurocirugía en Santiago, la producción más alta la tenemos nosotros en Puerto Montt, incluso con una complejidad de pacientes mayor que el Instituto”, señaló el Dr. Abarca.
Por su parte, el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González Larrondo, felicitó y saludó al Dr. Abarca “por este nombramiento y destaco la contribución a la equidad territorial ya que contar con un equipo médico en este desarrollo, permite entregar oportunidad y calidad en la atención a nuestros usuarios en la zona. Contar con un presidente de una sociedad científica, además, sube el nivel de nuestra medicina dentro del Hospital y es un aporte significativo a la Salud Pública”.
El Hospital de Puerto Montt es un referente Neuroquirúrgico a nivel nacional, establecimiento que fue ratificado por el Ministerio de Salud como un eje principal en el trabajo por la descentralización de nuestro país, por su capacidad de resolución, el aumento de la demanda y mejoría en las competencias como centro de alta complejidad Neuroquirúrgica de la zona sur de Chile.
Este polo de desarrollo quirúrgico en el sistema público de salud se inició en el 1992 con 2 profesionales y en la actualidad cuenta con 13 neurocirujanos y tecnologías avanzadas que permiten el desarrollo además de nuevos tratamientos para cubrir las necesidades del sur austral de Chile, incluido Palena y Chiloé.
El Dr. Abarca además es parte de la Comisión Nacional de Neurocirugía lo que ha permitido, contar con el reconocimiento del ministerio y agregar nuevas patologías a la cartera de servicios del Hospital, como son el Parkinson y Neuro radiología Intervencionista que ya son parte de los tratamientos que realiza el HPM.
El especialista comparte el honor de ser integrante de la comisión y sociedad con la destacada especialista Dra. Gilda Parra y, además, con el Dr. Felipe Sfeir, quien fue elegido como uno de los 6 directores de la misma sociedad.