La exposición reúne a dos destacados artistas, que con un arte ecléctico e innovador entregan al público una visión crítica y luminosa de obras contemporáneas de la realidad social del sur de Chile
La Marcha Mortuoria, se denomina el conjunto de obras que presentó en su reestreno el artista plástico y escultor, Robinson Barría, en la Galería de Arte & Academia Panichini en la ciudad de Puerto Montt. Con figuras y esculturas que rozan lo onírico y la muerte. El autor busca introducir al espectador en un viaje que transite entre la vida, los muertos y las diferentes capas del cosmos arraigado en las creencias de cada ser humano, unido a la cosmovisión Mapuche sobre cómo el cosmos se divide entre la tierra, el cielo, el bajo tierra y la ultra tierra. En el mismo espacio se inauguró la exposición del artista visual Braulio Castillo, quien destaca su particular mirada del bosque austral y el juego de la luz en sus diferentes piezas. La muestra tiene por nombre Petricor del Fin del Mundo y estarán disponible para ser visitadas hasta la primera semana de noviembre en la Galería de Arte Panichini, ubicada en la calle Chonchi 692, de la población Chiloé en Puerto Montt.
Al nuevo espacio de arte llegaron más de 60 personas amantes del arte y la cultura donde lograron apreciar y reflexionar en torno a las obras de ambos artistas visuales. En la jornada cultural se realizó un lanzamiento de la exposición que contribuye a ampliar los espacios culturales situándolos en los márgenes de la capital regional y generando una academia que busca democratizar el arte y la cultura a todas las personas que habitan la población.
Robinson Barría, destacado escultor puertomontino, recordado por su icónica escultura “Sentados frente al mar”, remarcó la posibilidad de volver a exponer gracias a la invitación que le hizo la agrupación de artistas y galeristas Rutarte Sur en Puerto Montt. “Para mí fue un remezón, porque hace mucho tiempo que no exponía. Me parece genial estar nuevamente presentando obras. Esta invitación se la agradezco al grupo de Rutarte Sur, quienes insistieron y me invitaron a realizar una muestra, que hace como 5 años no estaba en procesos creativo. Ellos son quienes me incentivaron a crear nuevas obras y exponer el día de hoy”.
El creador de la escultura de los enamorados de Puerto Montt, continúa indicando, la importancia de participar de un circuito alternativo de arte, donde la creatividad, la autogestión y la solidaridad grupal de Rutarte ha permitido realizar este tipo de espacios artísticos y académicos. “Los que somos Rutarte Sur y parte de la galería de arte y academia Panichini, somos parte de estos espacios. Imagínese vecinos que viven cerca y que no tiene acceso a la cultura por no ir al centro, pueden tener una muestra de arte al costado de sus casas, a pesar de su lejanía comunicacional y fuera de los circuitos establecidos en la cultura formal”, finalizó el escultor.
En tanto, Braulio Castillo, artista visual de Valdivia, detalló sus creaciones y agradeció a la galería de arte Panichini por el espacio autogestionado. “Estoy muy orgulloso donde funciona la autogestión y que tiene un espacio para artistas emergentes que pueden exponer en esta galería. La idea de juntarse como colectivo, trabajar en red y producir cosas me parece muy buena acción antes la falta de espacios culturales que están legos de la institucionalidad. Para mí la autogestión es primordial. En Valdivia también tenemos grupo de pintores llamado el club del Bosque Hop, donde nos juntamos a pintar y donde somos nosotros los que decidimos las decisiones propias de los artistas”, cerró el artista visual.
Publico amante del arte.
A la cita del lanzamiento de la exposición llegaron más de 60 personas de diferentes edades y gustos por el arte. Recorrieron las dos salas que presentan la galería disfrutando de las esculturas de Barría y la luminosidad y el color que utiliza Braulio Castillo.
Para el profesor de arte y gestor cultural, Iván Cárdenas, quien destacó la calidad de las obras y de contar con espacios alternativos de arte que puedan mostrar artistas nuevos o agrupaciones de arte externas. “Estoy contento de estar en este espacio que se encuentra en un sector poblacional de la capital regional. Además ofrece una cartelera de artistas emergentes y con trayectoria como este caso. Vemos las pinturas de Braulio situado en la selva valdiviana, en los bosques del sur de Chile y la Patagonia con una técnica muy avanzada del color y las perspectivas avanzadas del uso de la luz. Por otra parte, Robinson Barría, Puertovarino, que persiste en su obra ecléctica que recoge mucho de la identidad sureña, chilota, ancestral e indígena, con su mezcla de materiales que le otorga mucho poder a su trabajo”, cerró el profesor de la ciudad lacustre.
Las exposiciones estarán disponibles para visitar durante todo el mes de octubre hasta la primera semana de noviembre y podrán ser visitadas en horarios de martes a domingo de las 10 de la mañana hasta las 18:00 por la tarde. La dirección de la galería es en calle Chonchi 692, población Chiloé en Puerto Montt. La entrada es gratuita.