11 años después de la primera edición, se reditó “La Mejor Medicina la Risa”, recopilación de crónicas y chistes de Flora Miranda Gutiérrez.
Con una gran afluencia de público, muchos de ellos conocedores de su lápiz y buen sentido del humor, se llevó a cabo el relanzamiento del libro “La Mejor Medicina la Risa” de la profesora normalista, Flora Miranda Gutierrez, en la Biblioteca Pública de Castro.
La escritora, de origen puntarenense pero chilota de corazón, volvió a contagiar de alegría a su público con sus relatos y también con la interpretación de piezas musicales junto a familiares.
A pesar de que han pasado 11 años desde el lanzamiento de la primera edición del libro, las anécdotas y personajes no pierden vigencia. Es por ello que, gracias al apoyo de la Dirección de Cultura y turismo de Castro Municipio, se realizó la presentación de la segunda edición del texto.
“Me siento entusiasmada y feliz, como en mis años más mozos. Empecé hace tiempo ya a escribir, este es mi sexto libro. Ya tengo 79 años, pero sigo con las mejores ganas de seguir escribiendo todavía. El municipio ha sido un gran apoyo para mí, con su Departamento de Cultura, sobre todo. La biblioteca también ha sido fundamental, y creo también depende de la municipalidad, así que estoy contenta por eso”, dijo agradecida Flora.
En representación del municipio y el alcalde Vera, estuvieron presentes en el relanzamiento del libro el Jefe de Gabinete Eduardo Hernández y la directora (s) de Cultura y Turismo, Paula Delgado.
Múltiples facetas
Flora Miranda Gutierrez no solo es una reconocida profesora de Chiloé, sino que también se ha destacado por ser autora y compositora de canciones folclóricas; integrante de la agrupación de profesores jubilados “Maestro Pedro Aguirre Cerda” de Castro; miembro del coro polifónico; y socia del Centro Magallánico en Chiloé.
Su aporte a la cultura local no ha pasado desapercibido y ha quedado plasmado también en seis libros, dentro de los cuales se destaca “La Mejor Medicina la Risa”. Así lo resaltan amigos y como Luz Vera.
“Estudiamos juntas en el liceo cuando ella estaba en Castro. El Liceo estaba en la plaza esos años y de ahí nos conocimos. Una amistad muy sana. Y sobre sus libros, bueno, ella tiene esa imaginación”, dijo.
En la misma línea, Carla Miranda, sobrina de la señora Flora, resaltó el orgullo que la familia siente por la trayectoria y el aporte cultural de la maestra.
“La encuentro muy profesional. Mi tía siempre fue muy inteligente para el tema de la escritura, siempre me ayudó en mis tareas, así que sus libros son muy hermosos, le deseo lo mejor, que siga escribiendo, porque igual son aprendizajes para nosotros los más jóvenes”, manifestó, agregando que el apoyo recibido por Castro Municipio para relanzar el libro “es muy importante porque de repente cuesta. Así que, en ese caso, igualmente agradecerles a la municipalidad y a la corporación de que estén apoyando a mi tía”.