Taller “Barrio en movimiento” finalizará con amistoso de fútbol en Polideportivo de Castro
- La actividad forma parte del ciclo de talleres comunitarios de autocuidado, en el marco del programa Quiero mi Barrio “Tejiendo Sueños” y tiene por objetivo promover hábitos saludables y prevenir conductas de riesgo en la comunidad.
El taller “Barrio en movimiento”, organizado por el programa Quiero mi Barrio del MINVU y Castro Municipio, finalizará este domingo 15 de octubre con un partido amistoso de fútbol en el Centro Polideportivo de la capital chilota, en el marco de una jornada abierta a las vecinas y vecinos del barrio Tejiendo Sueños que deseen disfrutar de esta actividad familiar.
Uno de los equipos de fútbol que se presentará en la jornada final será el club deportivo “Camilo Henríquez”, quien se enfrentará a un equipo de fútbol local.
La iniciativa forma parte de un ciclo de talleres comunitarios de autocuidado iniciado en julio, a petición de vecinas y vecinos de las poblaciones Yungay, Camilo Henríquez y La Esperanza, quienes deliberaron – durante la segunda mesa de trabajo barrial – la necesidad de ser capacitados en reducción de riesgo de desastres y salud mental para niñas, niños y jóvenes del barrio afectado por el mega incendio de 2021.
El taller contempló ocho sesiones que se desarrollaron entre julio y septiembre, comenzando con un diagnóstico con los principales intereses de los menores. También se abordó el reconocimiento de emociones y comunicación efectiva, mediante actividades prácticas en cancha y dinámicas integrales. La ejecución del programa estuvo a cargo del psicólogo deportivo Juan Pablo Romero, quien trabajó temáticas de promoción y prevención de conductas de riesgo a través del deporte y la actividad física con un enfoque psicológico, entregando herramientas para trabajar en equipo, superación personal, respeto y colaboración entre sus pares.
“Hubo una muy buena recepción de la gente, de los cuidadores y sobre todo de las niñas y de los niños que participaron de este programa, que son principalmente del club de fútbol de la población Camilo Henríquez”, describió el profesional Juan Pablo Romero. Agregó que “fueron varias sesiones dónde pudimos revisar distintas cosas relacionadas con la salud mental, las emociones, la comunicación, como pensamos nuestras cosas, como nos expresamos. Creo que los chicos y chicas se tomaron muy bien las distintas actividades que realizamos al interior y también en exterior, en cancha”.
El balance que entregaron los participantes del taller también fue positivo. El vecino Daniel Remolcoy dijo que “fue una bonita experiencia para ver todo tipo de emociones, salud mental, para los niños y para el adulto responsable. Se generó un grato ambiente, buena comunicación, harta adherencia de los padres, de las madres y de los niños en general, por lo que creo que esta actividad debería replicarse en cada barrio de Castro, para ir mejorando la salud mental sobre todo”.
Para la vecina Fernanda Cuyul “fue una experiencia nueva para mi hijo que lleva tiempo practicando fútbol y mi hija lleva menos, pero nunca habían participado en un tema psicológico deportivo. Acaté lo que mi hijo quiso, que fue venir y quedarse en las sesiones. El ambiente le gustó, también el psicólogo y por eso decidió seguir viniendo y seguir aprendiendo”, sostuvo.
Finalmente, la participante Leinad Remolcoy también expresó que “me gustó conocer al psicólogo deportivo, porque hablamos de las emociones, compartimos con nuestros amigos, realizamos muchas actividades, jugamos a la pelota y compartimos con nuestros amigos”.
La vinculación con el Club Deportivo Camilo Henríquez, icónica organización de la población del mismo nombre que inició sus actividades deportivas en 1993 con una serie adulta y que en 2002 incorporó una serie infantil, fue clave para el desarrollo de este taller práctico de autocuidado.
Cabe destacar que Quiero mi Barrio, proyecto ejecutado por MINVU y Castro Municipio, busca apoyar a las familias de la comuna tanto en el desarrollo y mejoramiento urbanístico del perímetro que aborda las poblaciones Yungay, Camilo Henríquez y La Esperanza, como también apoyar y aportar al mejoramiento de la calidad de vida integral de todos los integrantes de las familias, desde la primera infancia hasta la tercera edad.