Autoridades y empresarios del sector turístico de la Provincia de Palena se reunieron para abordar una preocupante situación que amenaza la conectividad en la región. La rampa de Hornopirén, vital para el flujo de viajeros y residentes de la zona, la cual, ha experimentado una fisura que está complicando la recalada de embarcaciones, generando retrasos considerables en los tiempos de viaje, lo cual, se agudizo durante el ultimo fin de semana largo.
La Comisión Palena del Consejo Regional organizó la reunión en la que participaron el presidente de la comisión, el consejero Fernando Hernández, representantes de empresas navieras, el Seremi de Transportes, la Dirección de Obras Portuarias, la Armada, operadores turísticos y el municipio de Hualaihué. Durante el encuentro, se discutió el estado de las rampas en la provincia y su impacto en la conectividad.
El consejero Hernández expresó su preocupación por la situación, “Muchos de quienes nos reunimos manifestaron su preocupación por lo que está ocurriendo con la situación de las rampas, especialmente con esto último que se ha salido ahora con la rampa que tiene que ver con Hornopirén. Esto sin duda es algo muy nefasto para el desarrollo turístico que esperan los empresarios, ya que se acerca la temporada alta».
El Seremi de Transportes, Pablo Joost, aseguró que están trabajando para evitar un colapso en el sistema, especialmente teniendo en cuenta que la temporada de mayor afluencia de visitantes comienza en diciembre. “Se están implementando medidas para garantizar la continuidad de los servicios y se están realizando modificaciones en los itinerarios en la ruta bimodal”.
Los empresarios, conscientes de la importancia de la conectividad para su sector, se han mostrado dispuestos a colaborar con las autoridades para encontrar soluciones a corto plazo. Cristian Krebs, Gerente de Naviera Somarco, expresó: «Me parece súper bien que todos los entes públicos y privados nos juntemos para poder trabajar en conjunto y poder solucionar todos los problemas de la comunidad, que es súper importante».
El gremio turístico de la región también está preocupado por la situación, especialmente de cara a la temporada estival. Alejandro Vega, empresario turístico de la ciudad de Chaitén, enfatizó la gravedad del problema en la rampa de Hornopirén y destacó la rampa de Ventisqueros como la mejor solución posible.
La conectividad es crucial para el desarrollo económico y turístico de la Provincia de Palena, y las autoridades y empresarios trabajan en conjunto para abordar esta situación y garantizar que esta parte de la región pueda recibir a los turistas en la próxima temporada estival.