DECLARACIÓN PÚBLICA 25N ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ES UN DEBER

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Hacia las mujeres. Lideracción colectiva de la Región de los Lagos, parte de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, declaramos y recordamos:

1.- Que durante el año 2023 se han producido 5 Femicidios, que incluye una niña de 1 mes, manteniendo a nuestra Región como la primera a Nivel Nacional en la tasa de ocurrencia de femicidios, respecto al número de habitantes. Le siguen Regiones del Sur como Araucanía y Bío Bío.

2.- Que en la estructura decisional de Gobernanza Regional vemos un enorme retroceso que sólo aumentó con las últimas elecciones, en efecto, existe apenas una mujer diputada de nueve posibles, ninguna Senadora de tres posibles, apenas cuatro CORES de 20 posibles y un Gobernador Regional, que además de casos de corrupción investigados, ha sido incapaz de sostener una estrategia regional coherente con las mujeres, energías renovables, desarrollo y medio ambiente. Ese es su mayor pecado.

3.- Nos preguntamos nuevamente ¿dóndes está Claudia Agüero? Desaparecida el 2 de diciembre del 2019 en un caso que sólo ha revelado la negligencia inexcusable de la investigación policial y un sistema judicial que le falla a las mujeres.

4.- Adherimos a la declaración nacional de la Red Chilena en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres, en tanto, llamamos a movilizarnos el 24 y 25 de Noviembre, nos declaramos ENCONTRA del retroceso de nuestros Derechos que se pretende imponer en el texto del Concejo, ENCONTRA de la trata de niñas y mujeres, ENCONTRA del genocidio en Palestina, ENCONTRA de la exclusión y la intolerancia.

5.- Recordamos que el origen del 25N fue la violencia política y sexual hacia las hermanas Mirabal en República Dominicana que culmina con su asesinato. Por la misma razón los fanatismos y totalitarismos que excluyen, dominan e invisibilizan a las mujeres no deben avanzar, porque es imposible construir futuro sobre el miedo y la violencia.

6.- Memoria es futuro, sentidamente en estos 50 años del Golpe cívico militar, nuestros pensamientos y recuerdo para María Ojeda, dueña de casa, ejecutada en su domicilio el año 1973 en Pilmaiquen y Emilia Loyola con secuelas motoras de por vida producto de una lacrimógena el año 2020 en Puerto Montt. Justicia, Verdad y Reparación.