Especialistas abordaron desafíos
del espectro autista en la educación
Miradas desde la neurología, el derecho y el ámbito escolar se abordaron en el seminario interdisciplinario acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que contó con una masiva asistencia de académicos y estudiantes en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.
La formación permanente es fundamental para enfrentar los desafíos de la educación, pues los tiempos cambian y, con ello, las necesidades y problemas que se deben abordar en la escuela. “Hace unas décadas atrás el desafío era el acceso universal y hoy día, que se ha avanzado notablemente en esto, el desafío ahora es cómo entregar una educación de calidad”, explica Cristián Soto, director de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.
En este contexto, la Universidad San Sebastián efectuó el seminario “Condición del Espectro Autista: tres miradas desde el abordaje en el contexto escolar”, actividad organizada a través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial junto al Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt.
La iniciativa que reunió a poco más de 300 personas entre académicos, estudiantes y autoridades regionales del Ministerio de Educación, contó la experiencia de destacados especialistas del área.
El primer expositor fue el Dr. Alexander Peters de la Facultad de Medicina USS, quien abordó las bases neurobiológicas de la condición del espectro autista. Luego, los académicos de la carrera de Derecho (USS), María Paz Olavarría y Eduardo Macaya, ahondaron sobre la Ley TEA (N° 21.545). Por último, presentaron su ponencia los expertos del Centro CRES, Daniela Fuentes y Nelson Mancilla, con temáticas relacionadas a las estrategias de intervención en el aula para estudiantes con condición de espectro autista.
Para finalizar el seminario se dio el espacio a una presentación de experiencias pedagógicas de establecimientos de la comuna de Puerto Montt a cargo de la Escuela Kimün Lawal, en la que se abordaron temas de accesibilidad cognitiva y herramientas para la atención de la neurodiversidad en educación parvularia, como también el trabajo que se hace desde Chiloé en materia de “desafíos y oportunidades en estudiantes en condición de espectro autista”.
“Todos somos hábiles para unas cosas y no tanto para otras; la diversidad es la regla y no la excepción. En ese sentido la labor del profesor es reconocer y valorar esa diferencia, ya que éste es un valor intrínseco de la educación actual”, señala Cristián Soto. Desde esta perspectiva, agrega, “la educación debe promover la construcción de proyectos de vida y, por tanto, encausar las acciones escolares en torno a los intereses y habilidades de cada aprendiz”.