Hospital Puerto Montt mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de hígado a través del uso de tecnologías únicas en la Región de Los Lagos
Como ‘ablación percutánea térmica’ se conoce el procedimiento que desde hace algunos meses se viene aplicando en el Hospital Puerto Montt a pacientes con cirrosis y cáncer hepático que no pueden acceder a trasplantes de hígado debido a su edad o enfermedades, a través de un procedimiento que requiere pocas horas de recuperación y que eleva considerablemente la sobrevida a dichos usuarios, posicionando al HPM como referente en el sur austral del país en este tipo de tratamiento.
“’Ablación percutánea por microondas’ significa avanzar una aguja guiada por imágenes al interior del tumor que se encuentra en el hígado, por un pequeño orificio en la piel. La punta de esa aguja genera un calor superior a los 70 grados dentro del tumor y literalmente lo quema, y a la vez lo mata, lo que se corrobora a través de una tomografía computada o resonancia magnética con contraste endovenoso, a la que se somete al paciente 6 semanas después de la operación”, detalló el Dr. Arturo Alonso, radiólogo intervencionista del Hospital Puerto Montt.
Este procedimiento quirúrgico, que hasta ahora se ha aplicado en 4 pacientes de la Región de Los Lagos, ayuda a tratar el cáncer hepático, a pacientes que no pueden acceder a un trasplante, “ya que los trasplantes de hígado tienen tope de edad, que es de 65 años. La señora, proveniente de Ancud, que trataremos hoy, por ejemplo, tiene 75 años, cirrosis hepática y una lesión en el lóbulo hepático derecho”, indicó el Dr. Alonso desde el pabellón de Hemodinamia del HPM.
Intervención de poca duración, que además tiene pocas horas de recuperación, debido a que debe ser realizada a través de anestesia general, pero que de acuerdo al Dr. Alonso, “el paciente se va dentro de 24 horas a su casa, realizando la recuperación en una sala aparte del pabellón de Hemodinamia, procedimiento que además permite al hospital regional posicionarse como establecimiento referente en el sur de Chile en la aplicación de este tratamiento en cáncer hepático.
“Estas tecnologías existen en otras partes del país, tanto en el sistema privado como público, pero somos los únicos que la realizamos en la Región de Los Lagos y en el sur austral. El Hospital Público más cercano con esta tecnología es el de Temuco, siendo referentes en el sur del país para este tipo de tratamientos en la red pública, pero ahora nosotros también como Hospital Puerto Montt lo somos”, concluyó el Dr. Alonso.
En Chile, no existen datos epidemiológicos precisos acerca de la prevalencia de cáncer hepático, sin embargo, durante el 2018, se calculó una incidencia de 1582 casos nuevos, con una distribución entre sexos muy similar, y con mayor presencia en el extremo norte y sur del país. Una de las principales causas actualmente de cirrosis hepática es el hígado graso no alcohólico, asociado a obesidad, sedentarismo, colesterol y triglicéridos elevados, así como la diabetes mellitus. Y a su vez la cirrosis hepática es el factor principal predisponente a desarrollar cáncer hepático.
Para el 43% de las personas que reciben un diagnóstico de cáncer hepático en un estadio temprano en Chile, la tasa de supervivencia a 5 años es del 35%. Si el cáncer de hígado se ha diseminado hacia los tejidos o los órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 12%.