El encuentro permitió que los y las estudiantes de 3 liceos públicos de Osorno dialogaran, se conocieran y plantearan alternativas para corregir las desigualdades que enfrentan a diario en su territorio.
Fueron alrededor de 80 estudiantes de enseñanza media que se reunieron en la Universidad de Los Lagos para participar del tercer Foro de Jóvenes “Para la acción y el diálogo territorial” que invitó en esta oportunidad a los jóvenes a soñar la comuna que quieren, a pensar y reflexionar en torno a su entorno y a cómo contribuir para que dicho territorio sea más equitativo y con mejor calidad de vida.
Desde el proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales” que lideran la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile se organizó esta actividad que al cabo del tercer encuentro resultó ser muy exitosa tanto para los coordinadores como para los mismos estudiantes que participaron de los liceos Rahue, Industrial y Eleuterio Ramírez.
“Estamos muy contentos por la asistencia que hemos tenido en todos los foros de los estudiantes de liceos públicos de la comuna. Sentimos que de alguna manera estamos innovando en la metodología que se propuso en los foros anteriores, ya pudimos identificar con los estudiantes las desigualdades que ellos reconocen de una manera más individual a otro nivel más comunitario, qué podemos hacer a nivel grupal, pero con los ingredientes de cada uno. Hay individuos que son más soñadores, otros son más prácticos, otros que planifican más las cosas y eso pudimos hacer en este tercer foro”, explica el coordinador de la actividad, antropólogo ULagos, Luis Antonio Vásquez.
Según indicó, para los establecimientos educacionales estos foros resultaron ser muy apropiados para sus programas de estudios. “Consideramos que este tipo de foros se acopla muy bien con las realidades de los currículum de cada establecimiento, también vemos cómo los estudiantes de distintos liceos se han podido conocer, generar comunidad, cohesión social, pero también, a través de estas actividades innovadoras, generar pensamiento crítico e ir desde ahí a la acción”, acotó.
La metodología liderada por el antropólogo y académico ULagos, Francisco Ther permitió que los jóvenes trabajaran en grupos apoyados por estudiantes de la carrera de Antropología en torno a conceptos como: soñar, planificar, hacer y celebrar.
También estuvo presente en este tercer foro el director del proyecto “Desigualdades territoriales” académico Oscar MacClure quien destacó la instancia. “Nos interesa facilitar o promover actividades para dialogar y participar, que es lo que ustedes han estado haciendo, para poder enfrentar problemas que son comunes”, indicó.
LICEOS
“Agradezco haber podido participar de estos foros y de que los estudiantes hayan podido estar presente, ojalá en algún momento se puedan plasmar dentro de las políticas públicas algunas propuestas que vengan a solucionar los problemas de desigualdades que existen en nuestra sociedad” sostuvo René Naguil, profesor del Liceo Rahue.
“Yo creo en la importancia de la reunión y del diálogo, tan ausente hoy en nuestra sociedad. Valoro este trabajo, que nos podamos reunir, quizás con una mirada diferente, pero sí con un entusiasmo común, y colocar en el tapete de la discusión nuestras diferencias territoriales. Gracias a la universidad, a la que sentimos nuestra, como universidad estatal”, añadió el profesor del liceo Eleuterio Ramírez Mario Vargas, ex constituyente.
“Este tipo de instancias son importantes porque los jóvenes son los que tienen la oportunidad para plantear soluciones o propuestas para responder a las necesidades que van quedando en evidencia, ustedes los jóvenes nunca se tienen que olvidar que tienen voz y opinión”, les arengó el profesor del Liceo Industrial, Miguel Herrera.
También en cada uno de los foros estuvo presente Claudio Rivera, coordinador pedagógico de la Enseñanza Media del DAEM de Osorno quien destacó esta actividad como el principio de un trabajo de mediano y largo plazo de gran relevancia.
La actividad que en sus tres encuentros fue apoyada por el Departamento Provincial de Educación, culminó con un plenario donde cada grupo expuso sus conclusiones y análisis respecto de las desigualdades territoriales.