Tasa de ocupación regional registra alza según Termómetro Laboral

 Observatorio Laboral de Sence ejecutado por la Universidad de Los Lagos entrega panorama respecto del empleo en la región en el último trimestre.

Un alza moderada tuvo la tasa de ocupación en la Región de Los Lagos este trimestre Julio-Septiembre 2023 respecto de los primeros meses de este año, alcanzando un 48,4% el porcentaje de personas que están en condición laboral de ocupadas.

La cifra se destaca positivamente dado que esta es más alta que las mostradas en los mismos trimestres de los años 2020, 2021 y 2022, a pesar de que aún no se logran alcanzar las cifras pre pandémicas. El total de ocupados en la región se estima en 358.469 personas, un 5,5% más alto que en el mismo trimestre de 2022.

La directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada destaca algunas razones que explicarían este incremento. “Este incremento en las tasas de ocupación, está explicado posiblemente por el cambio en la estacionalidad (recordemos que este trimestre incluye septiembre) que impactaría en la producción y la demanda laboral, observamos también una leve recuperación en la provincia de Llanquihue”.

Al respecto, el director regional de Sence, Mauricio Toro manifestó que “valoramos estos datos que nos entrega el Observatorio Laboral de Los Lagos y el INE, especialmente que en la región la tasa de ocupación registre un aumento y, aunque se origine a factores de estacionalidad, significa que más personas cuentan con un trabajo, con el cual pueden enfrentar con más herramientas los desafíos diarios. Desde la Dirección Regional Sence seguimos trabajando constructivamente en la implementación de diversas capacitaciones y acciones pro-empleo, con tal de fortalecer la empleabilidad de las vecinas y vecinos de la región”.

Pese a ello, la tasa de ocupación de la provincia de Osorno es de un 49,1%, mayor que la que presenta la provincia de Llanquihue de 45,7%, con una diferencia de 3,4 p.p. en el trimestre Jul-Sep. 2023.

El número total de personas inactivas se estima en 367.927 y la tasa de inactividad regional es de 49,7%. Esta muestra ser más baja con respecto al mismo trimestre Jul-Sep. 2022 (51,4%).

Por sexo, la brecha o diferencias en puntos porcentuales de la inactividad entre hombres y mujeres es de 16,9 p.p., siendo las mujeres quienes muestran una mayor inactividad laboral. Esta brecha es menor a la registrada en el 2022 donde alcanzaba los 21,6 p.p. La disminución de la brecha está explicada fuertemente por el aumento de los hombres inactivos, en el último año en 2,8%.

Por provincia, la tasa de inactividad de la provincia de Llanquihue es de 52,6%, mayor que la de Osorno de 48,5%, con una diferencia de 4,1 p.p. en el trimestre Jul-Sep. 2023.

Respecto a los sectores económicos en la región, comparado 2023 con 2022 destacan las mejoras en el nivel de empleo en Actividades de Servicios Administrativos e Inmobiliarias (19,5%); Servicios Sociales y Personales (17,3%); Administración Pública (13%); Construcción (8,4%); Silvoagropecuario y Pesca (7,4%); y Comercio (6,6%).

 

Información completa del informe en el siguiente link:

https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/3282