Además de música y el mejor sabor de Chiloé, en la cita se destacó a los vecinos del sector que participaron un curso de Curtido de Pieles de Cordero organizado por Castro Municipio.
La gran riqueza cultural y gastronómica que tiene Chiloé no solo debe realzarse en temporada de verano, y eso lo tienen muy claro los vecinos del sector de Peuque, en la Península de Rilán. Con el apoyo de Castro Municipio, la comunidad realizó su primera fiesta gastronómica costumbrista, apostando por un turismo desestacionalizado.
El gran trabajo organizativo liderado por la Junta de Vecinos de Peuque, apoyado por diversas organizaciones locales y la actual administración municipal, logró este importante hito, el cual viene a multiplicar la oferta costumbrista de nuestra comuna. Así, con la presencia de Paula Delgado, directora (s) de Cultura y Turismo de Castro Municipio, en representación del alcalde Juan Eduardo Vera, y la presidenta de la junta de vecinos del sector, Rosa Saldivia, se inauguró el primer evento costumbrista del sector.
“Tenemos el apoyo de Castro Municipio. Ellos nos han apoyado con el agua potable, también con el audio, los baños, los basureros, y así, han sido un importante apoyo para nosotros, la animadora, los diferentes grupos musicales o folclóricos”, resaltó Rosa Saldivia.
Los más entusiastas con esta nueva alternativa turística – cultural, fueron los comensales, quienes se mostraron sorprendidos por la belleza del lugar y la gran calidad de los productos ofrecidos. Así lo destaca Paula Allende, vecina de Quel Quel. “Vine a participar de este primer festival, que lo encontré increíble, primero por el entorno, el lugar es una maravilla, la vista que tiene para todos lados es preciosa. Muy bien organizado, los stand con comida variada muy rico, artesanos mostrando su arte, y ha estado muy bonito todo lo artístico”, aseguró.
En la misma línea, Lorena Pacheco, valoró este nuevo evento que invita a disfrutar en familia. “Ando con mi padre y con mi hija. Estamos muy contentos de esta primera versión del festival gastronómico de Peuque, ha venido mucho público a pesar del día que ha estado lluvioso pero muy contentos, está muy bien organizado, está muy bonito y muy seguro”, señaló.
Cabe señalar que, en este primer festival gastronómico costumbrista ofreció a los visitantes preparaciones tradicionales como el asado de vaquilla, cerdo y cordero con agregados, curanto al hoyo, oveja al caldero, cazuela de gallina de campo, cazuela de cholgas con repollo, empanadas, repostería y brebajes varios, los cuales han sido preparados por vecinos y vecinas del sector.
Curso de curtiembre
Un importante hito se marcó durante la festividad costumbrista: la certificación de los participantes del curso de Curtido de Pieles de Cordero organizado por las oficinas de Fomento Productivo y de la Mujer de Castro Municipio.
16 vecinos y vecinas del sector recibieron en el escenario central de Peuque un diploma que acredita su participación en el taller ofrecido por el destacado monitor, Luis Alberto Gallardo Gallardo y también el aplauso de los asistentes.