En el marco de la campaña “Ponte la camiseta contra el VIH/Sida”; desarrollada por el depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, se realizó una charla a tutoras del Programa de Junaeb de Residencia Familiar.
Con esta campaña, se pretende dar importancia a la pesquisa oportuna y prevención del VIH; expresó Esteban Barudy, director (S) del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro.
Cada 1º de Diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA; en la comuna se ha decidido ampliar esta campaña y promocionar mensajes de prevención; educar y hacer entrega de autotest en establecimientos educacionales de nivel medio y, también superior.
Este tipo de encuentros; además de entregar información; explica el uso del test. Estos autotest; prosiguió el profesional; tiene instrucciones claras, es rápido y más amigable. También, se habla de la importancia de la detección temprana y sacarse el estigma de tener la enfermedad; a través de la sensibilización y educación a la población en torno al VIH/SIDA.
Por esta razón, hacer esta charla a tutores que están a cargo de niños y adolescentes; es fundamental, para generar espacios de confianza, donde los jóvenes puedan consultarles, busquen contención y según sus necesidades sean derivados a profesionales de salud.
Esta convocatoria a madres tutoras de residencias, es una más de las acciones desarrolladas durante esta semana, tiempo que dura la campaña; y, que hace referencia a la sensibilización y concientización a la comunidad de la enfermedad; sobre el acceso al tratamiento y tamizaje; explicó Susana Valdés, matrona de la Unidad de Gestión Clínica del depto. de Salud de la Corporación Municipal.
Esta charla es desarrollada por la matrona de la Red de Atención Primaria; Valeska Belizar; quien entrega información a los tutores, para que puedan traspasar información a menores y adolescentes que tienen a su cuidado.
En cuanto a los autotest; comentó la profesional, son otorgados por el Servicio de Salud Chiloé; y como equipo de salud en actividades de promoción son entregados en establecimientos educacionales y superiores; orientado a población que no asiste a los centros de salud, que no accede a los exámenes, por motivos de tiempo o pudor.
Entonces, este examen de auto aplicación, es muy sencillo, se necesita una pequeña muestra de sangre y uso de un diluyente; luego de 15 minutos se detecta si es reactivo o no, es un examen de sospecha; y si sale positivo, se debe tomar una muestra venosa en algún centro de salud.
Hacemos una invitación a todos los usuarios; agregó la matrona, a que consulten en los centros de salud, cuando quieran realizarse el test rápido o el venoso, que es totalmente gratuito. Es una forma de llegar precozmente a detectar la enfermedad.
Marcia Torres, una de las tutoras de del programa de residencia familiar; agradecida de esta instancia; manifestó, que le encanta esta actividad y que desde que llegan los jóvenes a su casa, les habla de los riesgos del pololeo, de hacerse respetar, que nadie les puede obligar a tener relaciones; un no es un no; y, si ellos quieren siempre con preservativo, hay que saber cómo llegar a ellos.