Con simulacros de incendio finaliza formación de brigadas de emergencia en centros de salud primaria

Puerto Montt. Funcionarios de los Cesfam Padre Hurtado y Carmela Carvajal recibieron 20 horas de instrucción de parte de Bomberos y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

 Con dos ejercicios que simularon incendios en el área de esterilización, concluyó un primer curso para la formación de brigadas de emergencia, impartido por el Departamento de Capacitación Externa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) a los centros de salud familiar Padre Hurtado y Carmela Carvajal.

El primer simulacro se desarrolló a las 10 horas del martes en el recinto del sector Mirasol, con la participación de Carabineros y las Quinta, Sexta y Octava Compañías, unidades que desplegaron su material para controlar el incendio simulado. En el ejercicio fueron evacuadas 80 personas del establecimiento.

A las 16 horas del miércoles llegó el turno del centro de salud familiar del tradicional barrio Lintz. Al lugar llegaron voluntarios de la Segunda, Cuarta y Séptima Compañías, que realizaron tareas recreadas de control de fuego, evacuando a 60 personas. En ambos ejercicios se simuló el rescate de una persona atrapada.

El curso, de 20 horas de duración, contó con 24 participantes, 12 por cada centro de salud. Se trató de un programa teórico- práctico que abordó materias como primeros auxilios para el trabajador, psicología de la emergencia, prevención de incendios y uso de extintores portátiles, finalizando con un simulacro multi institucional que evalúa tiempos de respuesta de la brigada y su gestión de la emergencia.

Acreditación

Claudia Vargas, prevencionista de riesgos de los Cesfam Padre Hurtado y Carmela Carvajal, e inspectora del Departamento de Salud del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, explicó que se trata de un trabajo mancomunado entre Bomberos y la atención primaria, que nace de la necesidad de generar capacidades para dar una primera respuesta a una emergencia que se pudiera registrar en instalaciones sensibles y de suma importancia para la población.

“Esto se desarrolla en el marco de la preparación para el proceso de acreditación como prestadores institucionales de salud los centros de salud familiar Padre Hurtado y Carmela Carvajal respectivamente. Una de las características que se evalúa en el proceso es la seguridad de las instalaciones. Para poder cubrir ese ámbito se debe contar con un plan de emergencia actualizado y realizar un simulacro anual”, explicó.

Por su parte, la directora del Cesfam Carmela Carvajal, la nutricionista, Ingrid Vera, indicó que“para nosotros como equipo de salud es muy relevante tener personal empoderado y capacitado para enfrentar situaciones de emergencia. Tenemos que estar siempre llanos a la colaboración en situaciones de riesgo y eventos adversos que puedan ocurrir en nuestro establecimiento como también en la comunidad”.

La profesional agregó que “esta es la primera vez que desarrollamos un simulacro con características tan reales, que mide el tiempo con el que damos respuesta a una emergencia”.

El matrón David Acuña, director del Centro de Salud Familiar Padre Hurtado, precisó que “realizamos nuestro primer simulacro de emergencia, contando con la colaboración de Bomberos, Carabineros y el IST. Se trata de una actividad fundamental, para que en una situación real tengamos la capacidad de dar una respuesta oportuna, preocupándonos de nuestros usuarios. Esto también es relevante para convertirnos en el segundo centro de salud de la comuna acreditado en calidad y seguridad asistencial”.