La Corte de Apelaciones de Valdivia capacitó a jueces, secretarios, actuarios y administrativos de los juzgados de Policía Local de las comunas de Lago Ranco, Mariquina, Paillaco, San Juan de la Costa, Los Logos, Panguipulli, La Unión y Osorno en el uso de la Oficina Judicial Virtual, plataforma del Poder Judicial que permite la tramitación de causas de manera digital.
William Hutchinson, funcionario del tribunal de alzada a cargo de la capacitación, sostuvo que: “Nuestro objetivo es entregar las herramientas necesarias para el envío y tramitación electrónica de las causas por medio de la Oficina Judicial Virtual, ya que los Juzgados de Policía Local aún tramitan sus expedientes en formato físico, lo que impacta de alguna forma la gestión de ambos tribunales”.
En esta línea, el magistrado del Juzgado de Policía Local de Panguipulli, Patricio Thomas, señaló que “por su doble dependencia, los Juzgados de Policía Local, por lo general son tribunales con alto nivel de precariedad material y escasez de funcionarios. Evidentemente habrá excepciones en las comunas en que los municipios manejan mayores recursos, pero esa no es la regla general”.
En este contexto, agregó “la capacitación prestada por la Corte de Apelaciones de Valdivia es un granito de arena que agradecemos, pues aporta a lo que la mayoría de los jueces de Policía Local aspira, que es el comienzo de la tramitación digital, ya que nuestra dependencia municipal -por la precariedad en que estamos la mayoría- ha impedido cumplir con los estándares de la ley 21.180, afectándose gravemente el principio de acceso a la justicia de los usuarios”.
Los juzgados de Policía Local son tribunales especiales, con dependencia municipal, que pese a no formar parte del Poder Judicial, están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva.