El ingreso de Uruguay a la Unión Europea
La desconfianza de la Unión Europea hacia el Mercosur, especialmente en temas relacionados al cuidado del medio ambiente, ha provocado que en Uruguay exista la voluntad de arreglar un acuerdo particular con el bloque económico europeo. Lo anterior, en virtud que hay importantes voces en Uruguay que consideran que el Estado cumple con las exigencias que establece el bloque, y, sin decirlo en forma directa, que Mercosur se ha transformado en un lastre a la hora de potenciar sus posibilidades de desarrollo.
Al respecto, los defensores de la incorporación de Uruguay a la Unión Europea señalan que la institucionalidad y estabiliidad de sus socios en Mercosur dista de la que internacionalmente se le reconoce a Uruguay.
En ese contexto, es importante recordar que el país oriental es reconocido como un Estado en el que se observa una democracia plena, en el que se respetan los derechos humanos y en donde existen normas ambientales que se homologan a las exigencias europeas. Todo esto permitiría evidenciar que en Uruguay existe un sólido Estado de Derecho. A su vez, y como un factor que potencia su aspiración de incorporación a la Unión, Uruguay es reconocido en la región como uno de los Estados más transparentes y menos corruptos, por lo que se aleja de los vicios políticos que más desconfianza le produce a la Unión Europea.
Así entonces, y ante los problemas políticos de sus socios en Mercosur y por los niveles de proteccionismos que allí existen, es que Uruguay está considerando avanzar hacia una firma de un tratado de libre comercio particular con la Unión Europea.
Pedro Díaz Polanco
Académico de la Escuela de Administración Pública. Universidad Austral de Chile