Tres acciones, en Barrio Puerto, Plaza de las Esculturas y Alerce, contempla para este inicio de temporada estival, el nuevo carro cocina móvil incorporado por la Dirección de Turismo, para reforzar las acciones de su plan Sabores del Puerto de la Dirección de Turismo.
La temporada de verano -y para el resto del año- garantiza todo el sabor puertomontino tradicional. Esa es la misión que tendrá, a partir de este sábado 16 de diciembre, el nuevo carro estilo foodtruck adquirido por la Dirección de Turismo (DITUR) de la Municipalidad de Puerto Montt, con miras a promover la cocina tradicional-patrimonial por todos los rincones de la comuna.
La iniciativa forma parte de las actividades ligadas al plan Sabores del Puerto y su uso está pensado para incentivar el conocimiento de los saberes típicos, sean propios de la provincia, como también mostrar las sutiles variantes gastronómicas que aporta la comunidad. Sucede que cada núcleo urbano o rural de Puerto Montt posee recetas y saberes heredados gracias al traspaso generacional de las abuelas y abuelos o de mucho antes. Allí se usan los productos de temporada tanto de la tierra como del mar, complementado con sazones locales, que han creado con el tiempo un delicioso arraigo que el municipio desea proyectar.
Se trata de un carro que cubre todas las necesidades para la realización de eventos: con quemadores, freidora, plancha, además espacios refrigerados para almacenamiento de todo tipo de alimentos. Así se podrán realizar sin problemas muestras de cocina en vivo con degustación, talleres y acciones especiales donde la comida sea la protagonista.
Las fechas contempladas para la presentación de este carro son el sábado 16 de diciembre, desde las 15.00 horas, en la esquina de calles Miraflores y Linares, Barrio Puerto. Luego la acción se trasladará a la Plaza de las Esculturas el sábado 23 de diciembre desde mediodía, para completar este primer recorrido el sábado 30, también desde mediodía, en el nuevo Centro Cultural Alerce. Cada evento contempla la participación de cocineros que prepararán y darán a conocer platos con productos y técnicas locales, aportando datos para cada preparación, además de degustaciones para incentivar el consumo y la preservación de este patrimonio cultural inmaterial y comestible de la comuna.
“Este es un aporte tangible que consideramos clave para avanzar en la promoción de los sabores locales, siendo un gran avance para promover la cultura culinaria puertomontina entre sus propios habitantes. Por supuesto también para los miles de turistas que esperamos disfruten de nuestras bondades culinarias durante la primera parte del año”, indica Marcelo Wilson, director de DITUR.
Durante los próximos días se anunciarán las nuevas fechas y lugares donde verá acción este carro que promete sabor con aire local por mucho tiempo.